La farmacéutica Merck compra Prometheus Biosciences por 10.800 millones de dólares
La farmacéutica alemana Merck ha anunciado un acuerdo para adquirir la empresa de biotecnología Prometheus Biosciences por 200 dólares la acción. El valor aproximado del acuerdo, según la compañía, asciende hasta los 10.800 millones de dólares.
Según los términos del acuerdo de adquisición, Merck, a través de una filial, adquirirá todas las acciones en circulación de Prometheus. La adquisición está sujeta a la aprobación de los accionistas de Prometheus Biosciences.
Asimismo, el cierre de la transacción propuesta estará sujeto a determinadas condiciones, incluida la expiración del período de espera en virtud de la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino. Se espera que la operación se cierre en el tercer trimestre de 2023.
Prometheus es una empresa de biotecnología en fase clínica centrada en tratamientos autoinmunes, como el PRA023, un tratamiento en desarrollo para enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. “PRA023 es un anticuerpo monoclonal (mAb) humanizado dirigido al ligando 1A (TL1A) similar al factor de necrosis tumoral (TNF), una diana asociada tanto a la inflamación como a la fibrosis intestinal”, han apuntado desde la firma germana.
Asimismo, desde Merck han recordado que en, en diciembre de 2022, Prometheus anunció resultados positivos de PRA023 en ARTEMIS-UC, un estudio de fase 2 controlado con placebo que evaluaba la seguridad y eficacia en pacientes con CU de moderada a gravemente activa, y APOLLO-CD, un estudio de fase 2A abierto que evaluaba la seguridad y eficacia en pacientes con EC de moderada a grave. “Los resultados se presentaron recientemente en el 18º Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO)”, han añadido.
“En Merck, estamos comprometidos a cumplir nuestro propósito de salvar y mejorar vidas y seguimos identificando y asegurando oportunidades en las que la ciencia convincente y la creación de valor se alinean”, ha afirmado Robert M. Davis, presidente y consejero delegado de Merck.
Según Davis, el acuerdo con Prometheus “acelerará nuestra creciente presencia en el campo de la inmunología, en el que sigue habiendo importantes necesidades no satisfechas de los pacientes”. “Esta transacción añade diversidad a nuestra cartera global y es un elemento importante a medida que reforzamos el motor de innovación sostenible que impulsará nuestro crecimiento hasta bien entrada la próxima década”, ha agregado.
Por su parte, Mark McKenna, presidente y CEO de Prometheus Biosciences, ha destacado que el acuerdo con Merck “permite a Prometheus maximizar el potencial de PRA023, al tiempo que continúa aplicando nuestra tecnología y experiencia para impulsar nuevos descubrimientos que aborden las necesidades de los pacientes con trastornos inmunológicos”.