Se expiden 80.000 pasaportes irlandeses a residentes en el Reino Unido en 2019
En lo que va de año, se han expedido un total de 80.000 pasaportes a ciudadanos británicos ante la incertidumbre del Brexit y las últimas noticias que vienen desde las islas. Aproximadamente 20.000 pasaportes más fueron emitidos a residentes del Reino Unido que a ciudadanos irlandeses en este periodo, según la Oficina Irlandesa de Pasaportes. Tal y como confirma esta fuente, se expidieron 78.744 pasaportes por primera vez a residentes del Reino Unido y de la provincia británica de Irlanda del Norte hasta junio de 2019
Ha habido un claro giro en el interés en obtener el pasaporte irlandés desde que los ciudadanos británicos decidiesen por votación, abandonar la UE en 2016. Y es que, en 2015, tuvieron lugar un total de 46.000 solicitudes procedentes del Reino Unido y hoy, a pocos días de que el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea, esta cifra se duplica.
Tras el referéndum del Brexit, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda publicó incluso una guía para obtener un pasaporte irlandés tras la votación. En 2016, hubo señales de un aumento en las solicitudes de pasaportes horas después de que se conociera el resultado del referéndum en el Reino Unido. De hecho, Google U.K. ha buscado "obtener un pasaporte irlandés", ante la incertidumbre del nuevo escenario.
Cabe recordar que, los titulares de un pasaporte irlandés tendrían la libertad de trabajar en cualquier lugar de la UE y el derecho a viajar sin visado o, con visado a 172 países de todo el mundo, según el Índice de Restricciones de Visados de la consultora mundial Henley & Partner. A pesar de las medidas de austeridad impuestas por la UE en los años posteriores a la crisis financiera de hace una década, el país sigue siendo sólidamente proeuropeo.
Otra ventaja que podría haber acarreado que se soliciten más pasaportes irlandeses podría tener que ver con la tributación. Los ciudadanos irlandeses sólo están sujetos al impuesto sobre la renta si residen allí, a diferencia del ciudadano estadounidense por ejemplo, que es responsable del impuesto sobre la renta de los Estados Unidos independientemente de su residencia, según Offshore Investment. "Los ciudadanos irlandeses pueden entrar en los EE.UU. y permanecer hasta 90 días sin visado y tener privilegios similares en otros 83 países de todo el mundo", recalca la revista.
En cuanto al mundo empresarial, las grandes multinacionales se han visto atraídas por Irlanda en los últimos 20 años debido a los bajos impuestos de sociedades y por una mano de obra bien educada y de habla inglesa.
Mientras los economistas debaten si las empresas financieras con sede en Londres trasladarán miles de puestos de trabajo al extranjero, el futuro de Irlanda no es inmune a las réplicas del Brexit. Y es que, el Reino Unido es el mayor socio comercial de Irlanda, con más del 12% de las exportaciones de bienes irlandeses y el 20% de las exportaciones de servicios, según Standard & Poors.