El euro sube tras la decisión del BCE y el deterioro del mercado laboral en EEUU
El euro ha subido y se fortalece frente al dólar tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos sin cambios y después de que el mercado laboral de Estados Unidos haya ofrecido una muestra más de su deterioro. Así, la moneda comunitaria se ha revalorizado un 0,37%, hasta los 1,1737 billetes verdes.

Y todo ello ante el optimismo mostrado por el BCE sobre las perspectivas de crecimiento. De hecho, el organismo ha dibujado un escenario similar al de junio. En cuanto a la inflación, los expertos del Eurosistema calculan que en tasa general se situará, en promedio, en el 2,1% en 2025, el 1,7% en 2026 y el 1,9% en 2027. Esto representa un aumento de una décima porcentual tanto para la proyección de 2025 como para la de 2026 si se comparan con las estimaciones compartidas hace tres meses.
Por el contrario, el BCE reitera sus previsiones de inflación subyacente, es decir, la tasa que excluye los efectos de los precios de la energía y los alimentos, y las sitúan en el 2,4%, 1,9% y 1,8% en 2025, 2026 y 2027, respectivamente.
En lo que respecta al crecimiento, el BCE cree que la economía se expandirá a un ritmo del 1,2% en 2025, un aumento de tres décimas porcentuales respecto a sus proyecciones de junio. Sin embargo, la proyección de crecimiento para 2026 es ahora ligeramente inferior, situándose en el 1%, una décima porcentual menos que el pasado trimestre. Por otro lado, la proyección para 2027 se mantiene sin variación en el 1,3%.
"El BCE se negó a comprometerse con futuras decisiones políticas, como se esperaba, sin embargo, Lagrade dijo que los riesgos de crecimiento estaban más equilibrados (es decir, menos malos de lo que se pensaba anteriormente), lo que está alimentando cierta moderación en las expectativas de recorte de tasas del BCE para el resto de este año", afirma Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Es más, la experta considera que "esto ha impulsado el euro y ha impulsado al alza los rendimientos de los bonos europeos, que están subiendo ligeramente a lo largo de la curva. La semana pasada, el mercado de bonos estadounidense ha superado al europeo, y prevemos que esta tendencia se mantenga hasta la reunión del FOMC de la próxima semana".
A todo esto hay que sumarle los acontecimientos acaecidos al otro lado del Atlántico, donde la inflación de agosto ha repuntado al 2,9% en tasa general, y en línea con las expectativas, mientras que la variable subyacente se ha mantenido estable en el 3,1%.
"Tras este informe, el dólar ha dado un giro de 180 grados y se encuentra a la baja, al igual que los rendimientos de los bonos estadounidenses. Esta dinámica de precios sugiere dos cosas: 1) que la Fed no recorte los tipos de interés en los próximos meses, y 2) que el mercado laboral sigue influyendo en los datos de inflación y podría hacerlo durante algún tiempo", añade Brooks.
Además, y para echar más leña al fuego, en EEUU se ha conocido que las peticiones semanales de desempleo han escalado a máximos de cuatro años, hasta las 263.000 peticiones, una cifra no vista desde octubre de 2021. Esto, viene a confirmar el enfriamiento del mercado laboral estadounidense después del débil informe de agosto y de la fuerte revisión a al baja del empleo entre abril de 2024 y marzo de 2025.



