Espaldarazo de los analistas a Inditex tras sus cuentas: le dan un potencial de hasta el 18%
Inditex se ha ganado el favor de los analistas tras la presentación de sus resultados, y ha recibido una oleada de subidas de precio y mejoras de recomendación que le llegan a dar un potencial de hasta el 18%.

Entre los más generosos están, por ejemplo, los estrategas de Bank of America (BofA), que en un informe publicado este miércoles destacan que la textil está "recuperando el impulso" al haber presentado "mejores resultados de lo esperado en cuanto a operaciones actuales y resistencia de los márgenes".
Y es que a pesar de que las ventas del segundo trimestre fueron de 10.083 millones de euros, por debajo de las expectativas del consenso, debido a un crecimiento inferior al previsto en el segundo trimestre (+5,8% frente al consenso del +7,2%), el grupo registró un EBIT de 1.931 millones de euros en el segundo trimestre, en línea con las previsiones, con unos márgenes del 19,2%, 40 puntos básicos por encima de lo esperado, "gracias a unos márgenes brutos ligeramente mejores y a un fuerte control de los gastos operativos (solo un crecimiento interanual del 2,2%)".
Además, señalan estos expertos, Inditex ha indicado que la evolución actual de las ventas en el inicio del tercer trimestre es muy positiva, con un incremento del +9%, "muy por encima de las previsiones para el tercer trimestre, que eran del +7%". Inditex, apuntan, ha "superado las expectativas y muestra una aceleración continua del incremento de los ingresos".
Este inicio "más fuerte de lo esperado debería verse respaldado por una fijación de precios selectiva a lo largo del trimestre y más allá para compensar los efectos de los aranceles estadounidenses", comentan desde BofA, "mitigados aún más por la estrategia de deslocalización cercana del grupo y su cadena de suministro flexible". Ahora esperan un crecimiento del cFX del +9% en el tercer trimestre y del +7% en el acumulado del año.
Con este panorama, los expertos del banco estadounidense han decidido reiterar tanto su consejo de comprar como también el precio objetivo que otorgan a sus títulos, de 54 euros. "Elevamos nuestras previsiones de cFX para el ejercicio fiscal 2026 del +6,3% al +7,0%, compensado en parte por un mayor impacto negativo del tipo de cambio. En consecuencia, modificamos el beneficio por acción (BPA) para los ejercicios fiscales 2026-2028 en menos del 1%", destacan.
Y añaden que "la aceleración del tercer trimestre implica un buen comienzo de la temporada de otoño/invierno, lo que consideramos positivo", añaden. "Esperamos que el control continuo de los costes impulse un crecimiento de los gastos operativos del +2,8% para el ejercicio fiscal, y elevamos ligeramente nuestras expectativas de margen EBIT en 10 puntos básicos, hasta el 19,5% para el año", exponen.
Por último, señalan que con una rebaja de la valoración de las acciones de aproximadamente 3 veces el PER, que pasa a 21 veces desde finales de 2024, y el fin de las revisiones a la baja del beneficio por acción, creen que Inditex "ofrece un punto de entrada especialmente atractivo en un contexto de crecimiento acelerado".
INDITEX MEJORA
Los analistas de RBC Capital Markets también han tenido buenas palabras para Inditex. "El precio de la acción de Inditex ha bajado un 9% en lo que va del año, frente a un aumento del 10% en el índice MSCI Europe Retailing. Atribuimos esto a la falta de impulso en ventas y ganancias por acción (BPA) desde finales del año pasado, además de la preocupación por el perfil de FCF y el potencial de crecimiento de Inditex", comentan.
Sin embargo, añaden, la compañía "ha tenido un buen comienzo de la nueva temporada de otoño/invierno", y creen que "su FCF debería repercutir positivamente el próximo año, a medida que se reduce el gasto de capital". Eso, unido a que "la valoración ahora parece más razonable en comparación con sus competidores", les ha llevado a mejorar su consejo, que pasa de infraponderar a neutral.
También han elevado el precio objetivo que otorgan a los títulos de la compañía, de los 43 euros anteriores a los 46 euros por acción actuales, aunque debido a las subidas registradas por Inditex en los últimos días es nivel supone que no ven potencial de revalorización.
En cualquier caso, apuntan que "la valoración ahora es más razonable en comparación con sus competidores globales", y según sus proyecciones Inditex presenta ahora "un PER inferior y una rentabilidad por dividendo superior a la de un grupo de empresas de consumo globales de alta calidad similares, con una TCAC de BPA ligeramente superior para el periodo 2024-2027". Sin olvidar, añaden, que "su cotización es de 22 veces el PER del ejercicio 2026 (21 veces sin efectivo), lo que se mantiene prácticamente en línea con su media histórica".
En Jefferies mantienen su consejo de comprar y su precio objetivo de 51,50 euros, lo que le da a Inditex un potencial de revalorización del 12%. "Las ganancias de las acciones son saludables en un contexto de demanda mixta en Europa", dicen los expertos de la firma, que creen que el grupo "está sorteando los obstáculos de una fuerte dilución de la conversión de forma notable, con vientos de cola deflacionarios en el coste de las ventas (COGS) que se prevé que aumenten a partir de ahora".
Además, apuntan que "al superar el pico de inversión excepcional, deberíamos ver una nueva aceleración en la generación de efectivo y un respaldo de la rentabilidad al TSR", por lo que opinan que "sigue siendo el compuesto de consumo menos apreciado del STOXX50".
"Inditex es capaz de afrontar el pico de dilución por conversión de divisas y aun así mantener los márgenes operativos, lo cual es muy destacable para una empresa con una exposición desproporcionada al euro en costes fijos (y un gasto de capital excepcional y abultado que impulsa el depreciación y amortización)", destacan los estrategas de Jefferies.
Por último, los analistas de Bankinter mantienen su consejo de neutral pero elevan el precio objetivo que otorgan a los títulos de Inditex a 49 euros, desde los 47 euros anteriores. "Los fundamentales y el modelo de negocio siguen siendo muy sólidos, pero el valor reflejará la desaceleración en el crecimiento y la dificultad para seguir expandiendo unos márgenes en niveles muy elevados con perspectiva histórica y frente a sus competidores", comentan.
Sobre el inicio del tercer trimestre, explican que el acelerón de las ventas es positivo, "pero la compañía aumenta el impacto adverso esperado por tipos de cambio desde 3% hasta 4%". En opinión de estos expertos, "el buen ritmo de arranque de las primeras semanas debe mantenerse en el segundo semestre para cumplir las previsiones del consenso y no provocar una revisión a la baja de Ventas y EBIT del año".
"Cifras exigentes en el contexto actual, que el grupo califica de complejo. A pesar de un modelo de negocio impecable con la mayor flexibilidad y eficiencia del sector, los próximos trimestres apuntan a crecimientos de ventas moderados y ligera presión en márgenes en una fase de pico de inversiones", concluyen.




