El Ibex y las bolsas, hacen oídos sordos al drama del Brexit
Las bolsas europeas han arrancado septiembre con buen tono, aunque las subidas de este lunes han sido moderadas en la mayoría de parqués continentales y los futuros vienen con alzas del 0,15% de media. El Ibex defiende los 8.800 puntos, aunque el análisis técnico llama a la cautela y todo en medio de la enésima tormenta perfecta que se desata en Reino Unido, a menos de dos meses ya de la fecha del Brexit.
Pero a pesar de que el drama político en el país vecino promete renovadas dosis de incertidumbre, cuando la Cámara de los Comunes reanuda su actividad, los parqués no parecen hacer caso a estas turbulencias. El inicio del curso ha llegado sin grandes sobresaltos y con solución para temas como la crisis italiana, lo que mantiene a los inversores calmados, pero en guardia antes de las citas con los bancos centrales de las próximas semanas.
No así en el mercado de las divisas, donde la libra ha perforado la franja de los 1,20 dólares, mínimos de casi tres años, no vistos desde el flash crash del 7 de octubre de 2016. La moneda británica ha tocado los 1,1992 dólares, desde donde ha rebotado moderadamente hasta los 1,2016 dólares. Contra el euro, se cambia de manos en 0,9110 libras, menos dañada por el débil panorama de la divisa comunitaria. Las noticias de que el primer ministro británico, Boris Johnson, evalúa convocar elecciones anticipadas tan pronto como este mismo miércoles han alimentado el pesimismo en torno a la moneda de Reino Unido.
De vuelta al Ibex, el selectivo respeta los 8.800 puntos, aunque "por el momento se trata de un simple rebote", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "A día de hoy no tenemos figura de vuelta alguna que nos indique que la corrección haya tocado a su fin, si bien es cierto que el resto de nuestros vecinos europeos presenta mejor aspecto técnico", agrega.
En el plano empresarial, la última hora pasa por Inditex. El gigante textil ha tenido que salir al paso de las especulaciones vertidas en la prensa estatal china de que su marca insignia, Zara, apoya las protestas contra el Gobierno de Pekín en Hong Kong. Este lunes, sus tiendas en la ciudad permanecieron cerradas durante una nueva jornada de manifestaciones.
El índice de referencia de la isla, el Hang Seng, acaba la jornada plano, con una caída del 0,1%, mientras que en la China continental, el Shanghai (-0,05%) y el Shenzen (+0,33%) acaban con signo mixto. Todavía en Asia, la noticia pasa por la Reserva del Banco de Australia, que ha mantenido los tipos en el 1%, después de los recortes de junio y julio y el ASX200 ha cedido un 0,22%.
Este martes, los analistas también seguirán otras referencias macro, como la publicación del dato de desempleo en España. También destaca el Índice de Precios al Productos (IPP) en la eurozona y el PMI del sector de la construcción en Reino Unido.