El Ibex, pegado a los 8.800 puntos mientras se despejan los nubarrones del Brexit
Los mercados se mantienen muy pendientes este miércoles de Londres, donde el Parlamento británico seguirá con otro episodio del drama del Brexit. La Cámara de los Comunes arrebató el martes el control del proceso al primer ministro, Boris Johnson, y frenó en seco sus planes de un Brexit duro el 31 de octubre. Los futuros europeos celebran con subidas del 0,65% la más que segura ampliación de la prórroga hasta enero, mientras el Ibex no da pistas de cual será su próximo movimiento y sigue pegado a los 8.800 puntos.
"La sesión de este martes carece de implicaciones técnicas de ningún tipo. Y es que las zonas de control de corto plazo las encontramos en los 8.600 puntos como soporte y los 8.900 puntos como zona de resistencia (los mínimos de junio). Y mientras el precio se encuentre dentro de este rango de precios no tendremos ninguna pista acerca del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia de corto plazo", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"En cuanto a valores seguimos destacando la debilidad infinita de los bancos, así como los nuevos máximos históricos de Iberdrola y Endesa", concluye el analista.
De vuelta al plano internacional, los inversores también mantienen a la libra en su radar. La moneda prolonga su agudo rebote este miércoles, después de que se diera la vuelta hacia el final de la sesión del martes y negara parte de las pérdidas que le llevaron a revisitar precios no vistos desde el 'flash-crash' de octubre de 2016 -y antes, desde la década de los 80-. Se cambia de manos por encima de 1,21 dólares, después de acariciar los 1,1950 dólares el martes.
Los analistas también han seguido otras referencias macro. La última en conocerse ha sido la actividad del sector manufacturero estadounidense, que experimentó en agosto su primera contracción desde enero de 2016, lo que ha dinamitado la fortaleza del dólar contra sus rivales y ha mandado el rendimiento de los bonos a 10 años a mínimos de dos años.
En cambio, en China, la actividad del sector servicios ha dejado una máximo de tres meses en el mes de agosto, lo que ha arrojado resultados mixtos en las bolsas del país. El compuesto de Shanghai sube un 0,25% mientras el de Shenzhen acaba plano. Las noticias que llegan desde el frente de la guerra comercial también presionan a las bolsas asiáticas, después de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, haya avisado a Pekín de que será aún más duro con el país si es reelegido.
Asimismo, se ha felicitado por la buena marcha de las negociaciones comerciales con China. Nos está yendo muy bien en nuestras negociaciones con China. Si bien estoy seguro de que les encantaría tratar con una nueva Administración para poder continuar con su práctica de estafa de EEUU", ha afirmado Trump a través de la red social Twitter.
We are doing very well in our negotiations with China. While I am sure they would love to be dealing with a new administration so they could continue their practice of “ripoff USA”($600 B/year),16 months PLUS is a long time to be hemorrhaging jobs and companies on a long-shot....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 3, 2019
Por otra parte, según publica la CNBC, el presidente de EEUU quería aplicar unos aranceles más duros al gigante asiático. Según publica, su intención era la de doblar los impuestos a las exportaciones chinas el mes pasado, después de que Pekín anunciara sus propios gravámenes que han acabado por ser menores de lo anticipado a finales de agosto.
Aparte de estos temas, la sesión de este miércoles, destacará por la publicación del PMI compuesto y de servicios del Reino Unido. Además, en Europa, Alemania, España, Francia y la eurozona harán lo propio presentando el PMI servicios.