El Ibex, con un ojo en Irán, otro en Grecia y aún lidiando con los 9.410
El Ibex no pudo el viernes, en cierre semanal, con los 9.410 puntos. Esta resistencia sigue mostrando su fortaleza y, mientras no la supere, nada cambiará en el aspecto técnico del selectivo. Este lunes parece que tampoco logrará superarla. De momento, tras abrir en rojo, ahora cotiza plano (Ibex: 9.334; Cac: -0,05%; Dax: -0,05%). Las tensiones entre Irán y Estados Unidos siguen preocupando al mercado. En el lado positivo, el esperado triunfo de los Conservadores en Grecia gusta a los operadores.
Irán anunció este domingo que aumentará su enriquecimiento de uranio "en unas pocas horas" por encima del límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015, una medida que podría culminar con el retorno de todas las sanciones internacionales contra Teherán.
“Como habíamos anunciado, Irán va a incrementar su nivel de enriquecimiento de uranio a partir de hoy”, comunicó el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, durante una conferencia en Teherán. Y aseguró que este paso no viola el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, porque Estados Unidos lo abandonó el año pasado de forma unilateral.
No obstante, lo que sí va a generar esta decisión es una mayor tensión en las ya difíciles relaciones con EEUU que, con su política de “máxima presión”, intenta obligar a la República Islámica a firmar un pacto aún más restrictivo.
Asia ha caído con fuerza esta madrugada por todo el asunto de Irán. Los expertos también explican que el buen dato de empleo en EEUU del viernes aleja las posibilidades de un recorte de tipos y eso penaliza a las bolsas.
El otro asunto de la jornada es el resultado de las elecciones en Grecia de esta domingo que han dado la victoria, por mayoría absoluta, a los Conservadores. Se esperaba este resultado que es bien recibido por el mercado y que acaba, políticamente hablando, con un periodo convulso y de rescates en el país.
DEUTSCHE BANK, ENAGÁS, IAG...
En el plano empresarial, Deutsche Bank es claro protagonista tras anunciar una "transformación radical" que incluye el despido de 18.000 empleados para 2022 a través de una significativa reducción de su banca de inversión. En relación con estas decisiones, el Consejo de Administración tiene la intención de recomendar que no se pague un dividendo para los ejercicios 2019 y 2020. La entidad sube un 4% en bolsa este lunes.
Enagás vuelve a destacar este lunes por las fuertes caídas que está registrando. La compañía se deja otro 5%. Los analistas explican que las circulares sobre retribución en los sectores de electricidad y gas que hizo públicas la semana pasada la CNMC le afectan especialmente a ella de forma negativa. En tres sesiones, la compañía se deja un 16% en bolsa.
Por su parte, IAG ha comunicado este lunes que se enfrenta a una multa de 183 millones de libras en Reino Unido por la sustracción de datos a British Airways que tuvo lugar en 2018. La empresa ha dicho que presentará los recursos que sean necesarios para no tener que hacer frente a esta sanción.