El Ibex busca el rebote tras dejarse un 3% en la primera semana de octubre
A falta de lo que haga en esta última sesión de la semana, el Ibex pierde en las cuatro jornadas previas un 3%. El selectivo y el resto de bolsas mundiales han empezado este mes de octubre con muchas dudas y con considerable presión, lo que hace previsible que se vean más recortes en los próximos días. Los persistentes malos datos macro, sumados a la nueva guerra comercial abierta entre EEUU y Europa, son dos elementos añadidos a la preocupación ya existente por las relaciones de Estados Unidos con China y por lo que pueda pasar con el Brexit, entre otros elementos. De momento, hoy podría haber un rebote tras tanto número rojo (futuros: +0,5%).
"Lo lógico es que asistamos a un rebote seguido de otra nueva recaída", anticipa José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "En función de cómo se produzca esa segunda corrección podremos hablar de un suelo de mercado (al menos temporal) o de un claro deterioro de las actuales estructuras de precios", añade.
Este viernes los datos macro seguirán estando en el foco con el informe de empleo de septiembre en Estados Unidos. "Esta semana hemos visto en gran medida datos de empleo no tan impresionantes en Estados Unidos (...). Existe preocupación por la salud de la economía de Estados Unidos, por lo que un informe de trabajo por debajo de lo esperado hoy podría desencadenar otra ronda de ventas", advierte David Madden, analista de CMC Markets en Londres.
El informe de empleo de la consultora ADP salió esta semana peor de lo esperado, y también han decepcionado los PMI manufactureros y servicios a ambos lados del Atlántico. La preocupación por el deterioro económico está muy presente en este comienzo de mes.
El lado positivo de esta situación es que se han disparado las expectativas de un recorte de tipos por parte de la Fed en su reunión del 30 de octubre. Esta posibilidad impulsó ayer las bolsas de Wall Street y parece que animará hoy también a las europeas. "Hoy se podrán escuchar los comentarios de la Fed de la mano de varios de sus miembros, como Rosengren, Botstic y el propio Powell. Powell sólo hablará en la apertura de un evento, por lo que no nos haríamos demasiadas ilusiones sobre la posibilidad de que emita nuevas señales de política monetaria", apuntan los analistas de Danske Bank.
De vuelta a Europa, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que está "abierto pero no convencido" por las propuestas del primer ministro británico, Boris Johnson, para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit. Los inversores se mantienen muy pendientes a esta asunto.