El Ibex apunta a más caídas en medio de las tensiones políticas y comerciales
Las bolsas europeas comenzarán la sesión de este miércoles con caídas en medio de las preocupaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y de las tensiones políticas en Europa, con la presión ejercida por Italia. Tras el cierre en negativo de ayer en Wall Street (Dow Jones: -0,9%; S&P: -0,8%; Nasdaq: -0,4%) y el predominio de los números rojos en Asia, los futuros vienen con caídas del 0,6%.
La incertidumbre sigue dominando el mercado en lo relacionado con la guerra comercial después de que Donald Trump dijera a principios de semana que "no estaba preparado" para hacer un trato con China, añadiendo que los aranceles sobre las importaciones del país podría aumentar "sustancialmente". Mientras tanto, un funcionario chino insinuó este martes que Pekón podría utilizar la presión en minerales raros como palanca en su disputa comercial en EEUU.
De vuelta a Europa, los temores sobre una próxima batalla entre Bruselas e Italia van en aumento después de informaciones que afirman que la UE está considerando la posibilidad de tomar medidas disciplinarias por el hecho de que el Gobierno italiano no haya sido capaz de controlar la deuda.
El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha dicho que Roma podría ser el blanco de una multa de 3.000 millones de euros por la deuda acumulada. Por su parte, un funcionario europeo señaló a CNBC que no puede confirmar si Italia será multada, pero añadió que el ejecutivo de la UE tenía "algunas preocupaciones" sobre la trayectoria fiscal del país.
Por otro lado, últimos datos económicos que se han dado a conocer han sido desalentadores. El martes, un indicador del sentimiento del consumidor alemán cayó a su nivel más bajo en dos años.
El miércoles, los inversores estarán atentos a los precios de las importaciones alemanas y a la tasa de desempleo de abril, mientras que en Francia se publicarán las cifras de crecimiento económico e inflación.
Por otro lado, el Banco Central Europeo publicará el miércoles su informe bianual sobre los posibles riesgos para la estabilidad financiera en la Zona Euro.