El bitcoin responde con alzas moderadas a una imprecisa orden sobre criptos de Trump
Los seguidores del bitcoin estaban nerviosos porque la criptomoneda, muy presente a lo largo de toda la campaña de Donald Trump, había sido la gran ausente en el discurso de investidura de este y en la avalancha de órdenes que ha ido aprobando a lo largo de la semana. Sin embargo, finalmente este jueves, el presidente de EEUU ha anunciado una orden para las criptomonedas que, aunque ha gustado y se ha recibido con alzas, se considera imprecisa.
El bitcoin sube hasta 104.906 dólares y el ether, hasta 3.393 dólares, después de la orden ejecutiva de Trump para establecer un grupo de trabajo sobre criptomonedas. La medida tiene como objetivo crear un marco federal integral para la regulación de criptomonedas mientras se sientan las bases para una reserva de bitcoin.
El grupo de trabajo, liderado por Davis Sacks, el zar de la inteligencia artificial y criptomonedas de la administración, se centrará en desarrollar políticas sobre activos digitales, colaborar con el Congreso para elaborar legislación favorable a las criptomonedas y coordinar esfuerzos entre agencias reguladoras clave, como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) y el Departamento del Tesoro.
Sin embargo, lo que no ha gustado es que no se haya creado una reserva de bitcoin. Los expertos reconocen que los seguidores de bitcoin que apoyan la presidencia de Trump se sienten decepcionados porque la orden solo pide estudiar la creación de una reserva nacional de activos digitales, en lugar de establecerla de inmediato.
La orden ejecutiva indica que esta reserva podría derivarse potencialmente de criptoactivos incautados legalmente por el Gobierno Federal a través de sus esfuerzos de aplicación de la ley.
En el momento actual, los datos de Arkham muestran que el Gobierno de EEUU posee 21.000 millones en activos digitales incautados, compuestos principalmente por bitcoin, con más de 198.000 bitcoins en sus carteras. Estos activos incautados podrían transferirse o utilizarse para la creación de la reserva.
La orden prohíbe explícitamente que las agencias federales promuevan o establezcan monedas digitales de bancos centrales (CBDC) y revoca las políticas sobre activos digitales de la administración anterior.
En su comparecencia durante el Foro Económico Mundial en Davos este jueves, Trump declaró que su administración tiene como objetivo convertir a Estados Unidos en "la capital mundial" de las criptomonedas.