El alquiler en España cierra 2025 con una subida del 8,5% y el metro cuadrado en 14,7 euros
El precio del alquiler de la vivienda en España se incrementó un 8,5% interanual en 2025, según un informe publicado por idealista. En tasa trimestral, los precios repuntaron un 1,7%, y a cierre de diciembre arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste medio de 14,7 euros por metro cuadrado.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, el principal problema del mercado del alquiler sigue siendo la falta de oferta disponible. "El mayor problema que afronta ahora el mercado del alquiler tiene que ver, como en el caso de las subidas de precio, con la falta de oferta disponible. La competencia a la que se enfrentan las personas que están buscando vivienda en estos momentos es terrible", señala. Según explica, los propietarios de la escasa oferta existente reciben "decenas y decenas de contactos" y acaban eligiendo a los perfiles que les ofrecen mayor seguridad, lo que provoca que "muchas familias que podrían hacer frente al pago de estos alquileres, ya de por sí muy elevados, se ven también sistemáticamente excluidas". Iñareta concluye que "la elitización del alquiler cada vez deja fuera a más gente".
El mercado vive "una lucha entre inquilinos"
Respecto a la evolución de los precios, el portavoz de idealista apunta que "ya es palpable que se están suavizando en las zonas en las que se han topado, mientras siguen subiendo en zonas en las que no se ha intervenido", y añade que "el coste de mantener el control de precios lo pagan los que buscan casa y comprueban que la oferta sigue cayendo y las condiciones siguen endureciéndose". En su opinión, el mercado vive "una lucha entre inquilinos: los que se benefician de las medidas coercitivas contra los propietarios frente a los que no encuentran casa como consecuencia de dichas medidas".
CAPITALES
Según el informe, todas las capitales de provincia presentan precios del alquiler más elevados que hace un año, con la única excepción de San Sebastián, donde se han reducido un 0,5%. El mayor incremento se ha registrado en Ceuta, con una subida del 17,9% interanual.
Entre los grandes mercados, los mayores aumentos se han producido en Madrid (9,7%), Alicante (8,3%), Sevilla (7%), Valencia (6,4%), Palma (6,4%), Málaga (4,7%), Bilbao (3,1%) y Barcelona (1,9%). Barcelona se mantiene como la capital más cara para alquilar una vivienda, con 23,8 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (22,7 euros) y Palma (18,3 euros). A continuación se sitúan San Sebastián (17,9 euros), Valencia (15,9 euros) y Málaga (15,8 euros). En la parte baja de la tabla aparecen Zamora (7,6 euros) y Ciudad Real, Badajoz y Lugo (7,9 euros). Además, 25 de las 50 capitales analizadas marcaron precios máximos durante el último trimestre, entre ellas Valencia, Málaga y Bilbao.
PROVINCIAS
En el ámbito provincial, todas las provincias españolas registran precios del alquiler más elevados que hace un año, con la excepción de Girona, donde se han reducido un 1,5%. El mayor incremento se ha producido en Lleida (16,4%), seguida de Ciudad Real (14,8%), Guadalajara (14,8%), Burgos (12,5%) y Segovia (12,4%). En la Comunidad de Madrid, los precios han subido un 10,4%, mientras que en la provincia de Barcelona el aumento se ha limitado al 2,5%.
El ranking de las provincias más caras está encabezado por la Comunidad de Madrid (20,8 euros por metro cuadrado al mes), Barcelona (20,4 euros), Baleares (19,1 euros) y Málaga (16,6 euros). En el extremo contrario se sitúa Jaén, con 6,3 euros, seguida de Ciudad Real, Zamora y Badajoz (7,1 euros en los tres casos).
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El informe de idealista muestra que el precio del alquiler aumentó en todas las Comunidades Autónomas durante los últimos doce meses. Las mayores subidas se registraron en Castilla-La Mancha (11,7%), La Rioja (10,6%), Madrid (10,4%), Andalucía (9,9%), Aragón (9,9%), Comunitat Valenciana (9,7%) y Castilla y León (9,5%), mientras que Cataluña anotó el incremento más moderado, con un 3%.
En términos de precios absolutos, Madrid es la Comunidad con los alquileres más caros, con 20,8 euros por metro cuadrado, seguida de Baleares (19,1 euros), Cataluña (18,6 euros) y Canarias (15,3 euros). Las comunidades más económicas para alquilar una vivienda son Extremadura (7,3 euros), Castilla-La Mancha (8,2 euros) y la Región de Murcia (9 euros).




