EEUU asegura que aún "no está listo" para escoltar petroleros por el estrecho de Ormuz
El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este jueves que la Armada del país todavía "no está lista" para escoltar petroleros por el estrecho de Ormuz.

"Sucederá relativamente pronto, pero no puede suceder ahora. Simplemente no estamos preparados. Todos nuestros recursos militares están centrados en destruir la capacidad ofensiva de Irán y la industria manufacturera que la abastece", ha asegurado en declaraciones a CNBC el secretario de Energía, Chris Wright.
Sin embargo, Wright considera que podría comenzar una operación para garantizar el paso seguro por el estrecho a finales de esta semana. "Estaré en el Pentágono más tarde hoy; en eso están trabajando las Fuerzas Armadas", ha añadido.
Estas declaraciones se producen días después de que el secretario de Energía asegurara de forma errónea, a través de sus redes sociales, que la Armada había escoltado un petrolero a través del estrecho. A pesar de que la publicación fue borrada poco después, provocó caídas en el precio del petróleo de hasta el 17%.
El pasado 3 de marzo, días después del inicio de la guerra, el presidente del país, Donald Trump, prometió que "la Marina de Estados Unidos comenzará a escoltar petroleros a través del estrecho de Ormuz lo antes posible".
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado este jueves en su informe mensual que "la guerra en Oriente Medio está provocando la mayor interrupción del suministro en la historia del mercado petrolero mundial", al tiempo que ha recortado a menos de la mitad su pronóstico de crecimiento de la oferta global de crudo para 2026.
Según sus cálculos, el flujo de petróleo a través del estrecho de Ormuz se ha reducido a "un goteo", en más del 90% y "productores y consumidores de todo el mundo están sintiendo la presión", asegura.




