EEUU aprueba el plan de quiebra de FTX: pagará 16.500 millones al 98% de los acreedores
La Justicia de Estados Unidos ha aprobado el plan de quiebra de FTX, que permitirá que los clientes de la criptobolsa recuperen más de lo perdido en el colapso de la compañía a finales de 2022.
La decisión del Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware confirma el segundo plan de bancarrota de los liquidadores de FTX. Dicho plan se presentó en septiembre y obtuvo la aprobación del 96% de los acreedores con derecho a voto.
Según lo detallado en el plan, los clientes pueden recibir reembolsos en efectivo por un 118% del valor de sus participaciones en el momento en que FTX se declaró en quiebra, aunque algunos podrían recibir hasta un 140%. En concreto, el plan prevé distribuir entre 14.700 y 16.500 millones de dólares al 98% de los acreedores. Esta cifra representa el porcentaje de acreedores con reclamaciones inferiores a 50.000 dólares.
Aunque esta cifra es más de lo que los acreedores esperaban recibir hace dos años, las cantidades no igualarán las ganancias que el bitcoin (BTC) y otras criptodivisas experimentaron en los últimos dos años.
"La confirmación del Tribunal de nuestro Plan es un hito significativo en nuestro camino para distribuir efectivo a clientes y acreedores. Estamos preparados para devolver el 100 % de las cantidades reclamadas por bancarrota más intereses para los acreedores no gubernamentales a través de lo que será la distribución de activos de un patrimonio en bancarrota más grande y más compleja de la historia", ha indicado John J. Ray III, CEO y director de reestructuración de FTX.
A pesar de que las arcas de FTX estaban prácticamente vacías cuando Ray III asumió el control, la compañía ha conseguido recuperar "miles de millones de dólares" de activos extraviados. Según distintas informaciones, FTX apenas tenía 105 bitcoins de sus clientes de los casi 100.000 que se habían llegado a depositar. Asimismo, los liquidadores vendieron también la participación en la empresa de inteligencia artificial (IA) Anthropic, lo que les reportó cerca de 900 millones de dólares.
Asimismo, el tribunal rechazó las objeciones de compañías como Celsius o Layer Zero de que las deudas sean distribuidas en efectivo en lugar de en criptomonedas. Según los abogados de FTX, comprar la cantidad correcta de criptomonedas adeudadas a los acreedores sería imposible con los precios actuales.
Aunque las distribuciones de criptomonedas en especie están descartadas, los abogados de FTX dijeron que seguían considerando la posibilidad de utilizar stablecoins. En este sentido, los liquidadores han confirmado que están en conversaciones con al menos cuatro empresas que podrían gestionar dicha distribución si fuera necesario. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) se ha opuesto a este aspecto del plan de reembolso.
FTX se declaró en quiebra en noviembre de 2022, destruyendo miles de millones de dólares de los inversores. Posteriormente, en diciembre, la CFTC presentó una demanda contra FTX y Alameda, alegando que ambos cometieron fraude e hicieron declaraciones falsas al comercializarse como una "plataforma digital de activos de materias primas".
Cabe recordar que Sam Bankman-Fried, fundador de ambas empresas, fue condenado en marzo a 25 años de prisión y a reembolsar 11.000 millones de dólares por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero . Anteriormente había sido declarado culpable de siete cargos de fraude, conspiración y blanqueo de dinero. Bankman-Fried ha pedido repetir el juicio y ha acusado al juez encargado del caso de ser injustamente parcial.