Edison mantiene la fe en Oryzon Genomics: "Es una oportunidad considerable"
La biotecnológica Oryzon Genomics es una de las sensaciones de la Bolsa española en 2025. El valor ha más que duplicado su valor en lo que va de año (+120%) y se sitúa a la cabeza del Continuo en este aspecto, solo superada por Indra y Técnicas Reunidas, ambas con un repunte que ronda el 140%.

Por ello llama la atención cuando la compañía firma una jornada tan pobre como la registrada este lunes en bolsa, con caídas que llegaron a escalar hasta el 8,5%. ¿El motivo? Los comentarios de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) al protocolo de Fase III para evaluar la molécula vafidemstat en Transtorno Límite de la Personalidad (TLP).
La compañía hizo público este hecho el pasado viernes, señalando que incorporaría dichas recomendaciones de la FDA antes de presentar de nuevo el protocolo revisado. Si bien este tipo de interacciones son habituales en el diálogo con las agencias regulatorias, el mercado parece estar penalizándolo.
Con todo, los analistas de Edison creen que la reacción es excesiva y que las acciones siguen teniendo recorrido al alza.
OPTIMISMO
En un reciente informe, los expertos de la firma londinense abordan la notificación de Oryzon y se muestran positivos con los comentarios realizados por la FDA al protocolo presentado el pasado mes de julio.
En primer lugar, Edison señala que los comentarios de la agencia norteamericana no deberían haber cogido por sorpresa a los inversores, ya que "no existe un precedente regulatorio para el TLP". Además, añaden, si la FDA aprueba el protocolo revisado de Oryzon, esto "debería fortalecer las posibilidades de la compañía de ofrecer una nueva opción de tratamiento eficaz para los pacientes con TLP, una indicación que actualmente no cuenta con fármacos aprobados".
"El TLP es una condición relativamente descuidada, sin tratamientos aprobados por la FDA o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) específicamente dirigidos a esta enfermedad, a pesar de su prevalencia global de aproximadamente 1-2%. Actualmente, los médicos se limitan a prescribir medicamentos como antipsicóticos y/o estabilizadores del ánimo fuera de indicación, pero esto a menudo tiene una eficacia limitada y está asociado con efectos secundarios indeseables", señala Edison.
Por lo tanto, los expertos de la firma británica consideran que hay una "oportunidad potencialmente considerable" para que Oryzon llene este vacío y, en consecuencia, capitalice su molécula.
No es la primera vez que Edison muestra su fe en Oryzon. El pasado verano, la firma británica también ponía en valor el interés de Oryzon por ampliar el uso de vafidemstat en otras indicaciones neurológicas donde la agresividad es un problema relevante.
Estos analistas recuerdan que Oryzon está explorando "múltiples oportunidades" en las que vafidemstat podría ser beneficioso, siendo el segundo programa clínico más avanzado el ensayo EVOLUTION en esquizofrenia. Este es un ensayo de Fase IIb doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Los conocimientos obtenidos del ensayo PORTICO, agregan, han llevado a un protocolo revisado para EVOLUTION, requiriéndose solo 84 pacientes para demostrar un beneficio significativo (anteriormente 220).
"Creemos que los datos clínicos previos han sido alentadores y, aunque el ensayo PORTICO de Fase IIb no cumplió los criterios de valoración primarios con significación estadística, los criterios secundarios clave sí se alcanzaron con significación estadística y, lo que es importante, vafidemstat se favoreció frente al placebo en todas las medidas de eficacia", señala Edison.
"Aunque el programa estaba previamente limitado a hospitales en España, un aumento de financiación está permitiendo a Oryzon expandir el ensayo a sitios adicionales en Europa. Otras indicaciones que se están explorando incluyen el trastorno del espectro autista, basándose en datos clínicos previos (el ensayo de Fase IIa REIMAGINE), lo que, en nuestra opinión, destaca la oportunidad de expansión para vafidemstat", sentencia.
INTERÉS ESTADOUNIDENSE
Oryzon ha sido objeto de rumores durante buena parte del año ante la especulación por una posible operación con empresas estadounidenses, las cuales podrían estar interesadas tanto en su molécula como en el laboratorio al completo.
"Hemos dicho claramente que estamos en conversaciones confidenciales con farmacéuticas internacionales y con firmas importantes regionales. Preferimos no especular más allá de decir que las cosas siguen su ritmo", señaló Carlos Buesa, CEO de la Oryzon, a Bolsamanía. De igual modo, el primer ejecutivo de la firma española también reconoció que "más de un 60% de la demanda viene de EEUU", en concreto, entre un 62% y un 65% de las órdenes de compra.
"Esto es porque los fondos y los analistas americanos consideran que aquí hay una compañía que está infravalorada y que tiene potencial de crecimiento. La compañía tiene recorrido amplio hacia arriba", afirmó.
El pasado mes de abril, la sociedad realizó una ampliación de capital de 30 millones de euros, liderada por un inversor institucional de Estados Unidos cuya identidad no trascendió. La compañía indicó que esta operación potenciaría la preparación legal y de auditoría de cara a una posible doble cotización en el Nasdaq norteamericano.



