Duro Felguera aprueba su plan de reestructuración y se dispara un 20%
El Consejo de Administración de Duro Felguera ha aprobado este lunes su plan de reestructuración, con el objetivo de garantizar la continuidad empresarial y evitar el concurso de acreedores, según ha comunicado la compañía hoy martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El plan, elaborado tras meses de negociaciones con acreedores y socios, incluye la reestructuración de la deuda financiera, nuevos calendarios de pago, medidas de optimización operativa y societaria, y un aumento de capital por compensación de créditos. Duro Felguera presentará la solicitud de homologación judicial del plan ante el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Gijón antes del 30 de octubre, una vez obtenga el respaldo de los acreedores afectados.
La decisión se conoce después de que la CNMV suspendiera cautelarmente la cotización de las acciones de la empresa esta misma mañana, a la espera de la difusión de esta información relevante. La compañía, cuya suspensión se ha levantado desde las 10:30 horas, se ha disparado un 16,32% (0,25 euros).
UN PLAN PARA SALVAR LA COMPAÑÍA
En su comunicado, Duro Felguera explica que el plan ha sido fruto de un “intenso trabajo” iniciado en diciembre de 2024 y que ha contado con el asesoramiento de la firma Lexaudit Concursal, designada como experto independiente en la reestructuración. Además, el Consejo ha solicitado a KPMG Auditores la verificación de los datos relativos a los créditos que serán compensados en el aumento de capital previsto.
La ingeniería asturiana señala que la comunicación del plan se realizará a todos los acreedores potencialmente afectados, conforme a lo establecido en el artículo 627 del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC). Los acreedores tendrán derecho de voto, y el plan se considerará aprobado si obtiene el respaldo de dos tercios del pasivo de cada clase de créditos o tres cuartos en el caso de los créditos con garantía real.
El Consejo de Administración subraya que todas las actuaciones “se han encaminado con el objetivo de dotar de viabilidad y futuro a la sociedad y su grupo, evitando un concurso de acreedores que determinara su liquidación”.
PRÓXIMOS PASOS
Una vez el plan sea sometido a votación de los acreedores, la empresa prevé presentarlo para homologación judicial antes del 30 de octubre. Si obtiene luz verde, Duro Felguera dará por culminado su proceso de reestructuración y evitará el concurso.
El Consejo ha agradecido “la dedicación y actitud” de los empleados y asesores que han participado en la elaboración del plan y ha expresado su confianza en que la homologación judicial permita asegurar la viabilidad y el futuro del grupo.



