ECOBOLSA - Deutsche ve un potencial del 20% en Acerinox, pero lanza una alerta sobre el cuarto trimestre

Noticias

13/10/2025 10:53:35

Deutsche ve un potencial del 20% en Acerinox, pero lanza una alerta sobre el cuarto trimestre

Las acciones de Acerinox registran alzas contenidas después del último informe de Deutsche Bank, que recomienda comprar el valor y le otorga un precio objetivo de 14 euros. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista cercano al 20% para la siderúrgica española.

Deutsche ve un potencial del 20% en Acerinox, pero lanza una alerta sobre el cuarto trimestre

La compañía presentará los resultados del tercer trimestre de 2025 el próximo día 31 de octubre a las 11:00 horas. En este informe, Deutsche espera ver un conjunto de cifras "secuencialmente estables, en línea con la orientación de la compañía".

No obstante, también prevén que el "débil" desempeño en Europa, así como las "incertidumbres" en su negocio VDM Metals, su brazo de fabricación de aleaciones especiales, afectarán a las cuentas del cuarto trimestre.

"Aunque los precios en EEUU han subido significativamente, los beneficios de la mejora de los márgenes probablemente se verán absorbidos por la menor estacionalidad antes de que el efecto completo del precio se materialice en el primer trimestre. Por ello, reducimos nuestras cifras de EBITDA para el ejercicio 2025 en un 9%, lo que nos sitúa un 9% por debajo del consenso para 2025", explica la firma germana.

Cabe señalar que la acerera se ha beneficiado en la última semana de la propuesta de la Unión Europea (UE) para endurecer los aranceles y limitar las importaciones de acero. En concreto, la Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la UE, propone una limitación de los volúmenes de importación libres de aranceles a 18,3 millones de toneladas anuales, un 47% menos respecto a 2024, y la ​​duplicación del nivel de los derechos fuera de contingente al 50% (en comparación con el 25% del marco de salvaguardia).

Asimismo, Bruselas introducirá una norma especial de "fusión y vertido" para reforzar la trazabilidad y evitar la elusión de las reglas. En este sentido, todo acero que quiera ser considerado europeo debe haber sido fundido y moldeado dentro del territorio comunitario. Así, el acero ya fundido o semiprocesado se contaría dentro de la cuota de importaciones.

Según la Comisión Europea, este paquete de medidas busca ofrecer una "protección fuerte y permanente" a la industria siderúrgica europea. De hecho, el organismo comunitario considera que esta propuesta "mantiene el principio de libre comercio y refuerza la colaboración con los socios globales para abordar el exceso de capacidad mediante". La propuesta sustituirá la medida de salvaguardia para el acero, que expirará en junio de 2026. Sectores como el automovilístico han criticado duramente este paquete de medidas.

Según los expertos, las compañías acereras europeas serán las grandes beneficiadas. Citi estima que las medidas podrían reducir a la mitad la penetración de las importaciones, del 20% al 10%, lo que implicaría una caída de entre 13 y 14 millones de toneladas en las entradas de acero en la UE.

Desde Banco Sabadell consideran la propuesta como una noticia "netamente positiva para el sector". Según sus cálculos, de aprobarse, favorecería tanto una subida de precios como una mejora de la ocupación de las acerías, que actualmente se sitúa en el 67%.

Para ArcelorMittal, el impacto inicial sería de una mejora de entre el 10% y el 15% en EBITDA, dado que Europa representa alrededor del 35% del resultado recurrente del grupo. En el caso de Acerinox, el efecto podría ser incluso mayor, con un incremento de más del 20% en el EBITDA de 2025, ya que sus operaciones en Europa generan actualmente EBITDA negativo.


BOLSA y MERCADOS