Dalio rechaza a Biden y Trump: "Debo elegir entre un demócrata deshonesto y un republicano poco ético"
Otro más que se suma a las críticas a la situación política que está viviendo EEUU y, en este caso, a los llamamientos para que el Partido Demócrata dé un paso al frente y expliqué, con "honestidad", lo que va a hacer con Joe Biden después de haberse constatado que no está en condiciones para presentarse a las presidenciales de noviembre ni, desde luego, para gobernar durante los próximos cuatro años (tendría 85 años al finalizar el mandato).
Dice al famoso inversor y filántropo estadounidense Ray Dalio, en un interesante comentario en la red social LinkedIn, que el Partido Demócrata tiene tres alternativas o tres posibles planes que puede seguir para salir de la situación tan complicada en la que se encuentra. Continuar como hasta ahora, sin reconocer el deterioro de Biden -que quedó evidenciado en el primer debate electoral con Donald Trump- y sin dar explicaciones sobre cómo piensan afrontar esta situación de cara al futuro, es la peor alternativa, avisa.
El primer plan se denomina Señuelo y Cambio, y consiste en asumir lo que está ocurriendo y decir la verdad. Aceptar que hasta ahora han ocultado los hechos y, tras ello, admitir que presentar a Biden es la mejor opción de ser elegidos porque las alternativas les parecen peores, y que lidiarán con su condición después de ganar el segundo mandato.
Dalio insiste en dar un paso al frente porque, tanto para él como para otros muchos estadounidenses, las dos alternativas actuales no son elegibles
"Para mí es un plan terrible", dice Dalio, aunque ya sería un avance sobre lo que está ocurriendo ahora, cuando están negando la evidencia, en lo que es "un insulto a la inteligencia de la gente", dice el famoso inversor.
El segundo plan, por el que tampoco se inclina, es el Plan de la Coronación, que consiste en designar a dedo a la vicepresidenta, Kamala Harris. Se trata de un plan en el que Biden y otros, "no el pueblo", le otorgan la corona a Harris. Si se sigue este plan, la gente se quedaría sin la oportunidad de escuchar los debates entre distintos candidatos y elegir su favorito, que es lo que propone Ray Dalio en el tercer plan, su favorito.
Se trata del Plan de las mini-primarias, con debates entre distintos contendientes (después de que Biden se retire). Dalio reconoce que este plan probablemente será perjudicial para las posibilidades del Partido Demócrata de ganar las elecciones generales, "pero permitiría al pueblo estadounidense ver y elegir al líder y el camino que le gustaría seguir".
"Creo que, independientemente del plan que elijan, deben reconocer el problema -que Biden podría no ser capaz de completar su mandato- y explicar cómo lidiarán con eso de manera detallada. Lo más importante es aclarar quién liderará -por ejemplo, Kamala Harris- (cuando Biden no pueda) y presentar la hoja de ruta demócrata de manera muy detallada, señalando quién o qué tipo de personas se elegirán como asesores, funcionarios del gabinete...", afirma Ray Dalio.
"Personalmente, creo que la mejor manera de llegar allí es a través del Plan de mini-primarias, para que los votantes puedan ver los debates y las posiciones de los candidatos y, con eso sobre la mesa, puedan votar por quien quieran. Independientemente del camino que tome el Partido Demócrata, debe ser honesto y cumplir con lo que dicen porque sin confianza en su verdad, carecerán de lo que la gente más necesita para apoyarlos".
Con todo, Dalio insiste en la necesidad de dar un paso al frente porque, ahora mismo, tanto para él como para otros muchos estadounidenses, las dos alternativas no son elegibles. "Las opciones que veo de ambos lados están más opuestas que alineadas con lo que busco. Siento que estoy ante la elección entre un Partido Republicano fuerte, poco ético y casi fascista, y un Partido Demócrata frágil, deshonesto y confuso que no está dejando claro qué hará cuando su presidente en funciones ya no pueda servir".
El famoso inversor concluye con un canto a la esperanza. "Sigo esperando que demócratas (o republicanos) honestos, inteligentes, fuertes y, en el mejor de los casos, moderados y bipartidistas, den un paso adelante y aclaren el camino a seguir. Sé que aún existen. Mark Warner es una posibilidad, así que estaré pendiente en ver cómo maneja esta situación. Espero que si uno da un paso adelante, más lo sigan. Dar un paso adelante es lo difícil y correcto. Si vemos que eso no sucede, entonces veremos que el Partido Demócrata ha fallado esta importante prueba".