Las criptos celebran la subida de tipos del Banco de Japón y el IPC de EEUU
Subidas en el mercado de las criptomonedas tras el último recorte de tipos de interés del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés). El bitcoin (BTC) repunta casi un 1% y recupera los 88.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) avanza más de un 3% y se acerca a los 3.000 dólares.

En el resto de las grandes altcoins, signo mixto. Las caídas contenidas de XRP o hyperliquid (HYPE) contrastan con las alzas de solana (SOL), cardano (ADA), dogecoin (DOGE) o chainlink (LINK). Son especialmente llamativas las subidas de más del 9% en bitcoin cash (BCH).
Como decimos, el BoJ ha cumplido con lo previsto y ha elevado los tipos de interés en su última reunión del año. En concreto, ha subido 25 puntos básicos, hasta el 0,75%, lo que supone la tasa más alta desde 1995, hace ya 30 años. El organismo espera que los tipos de interés reales se mantengan "significativamente negativos", y también ha señalado que las condiciones financieras acomodaticias seguirán impulsando firmemente la actividad económica.
Cabe recordar que el banco central nipón inició un proceso de normalización de la política monetaria el año pasado, abandonando los tipos de interés negativos, ya que eran el único sitio en el mundo en el que permanecían vigentes desde 2016. Desde entonces, el Banco de Japón ha ido elevando gradualmente los tipos, y es que según ha recordado en más de una ocasión su objetivo era lograr un ciclo virtuoso de aumento de salarios y precios.
Las previsiones del organismo contemplan nuevas subidas de tipos a mediados de año, aunque el gobernador Ueda dijo a principios de este mes que era difícil estimar el tipo de interés terminal, ya que el banco central lo fija entre el 1% y el 2,5%. Los analistas de Bankinter son escépticos con estas perspectivas, ya que, "con la llegada de la nueva primera ministra, Sanae Takaichi, Japón afronta un importante reto en el plano fiscal".
Tras esta noticia, el yen japonés cayó a 156,03 yenes por dólar estadounidense. La reacción del mercado está en línea con las expectativas, ya que el aumento de tasas había sido ampliamente anticipado. Además, los especuladores habían mantenido posiciones largas en yenes durante semanas, lo que evitó cualquier reacción significativa de compra de yen tras el anuncio.
Algunos analistas habían expresado preocupación de que el aumento de tasas pudiera fortalecer el yen, desencadenando un desmantelamiento de los carry trades financiados en yenes y un sentimiento generalizado de aversión al riesgo. Durante décadas, las tasas ultrabajas o incluso negativas de Japón convirtieron al yen en una la moneda preferida para este tipo de estrategias. Los inversores pedían prestado en yenes a bajo coste para invertir en activos de mayor rendimiento, como bonos del Tesoro estadounidense, renta variable o incluso criptoactivos.
Por otro lado, los criptoactivos se han beneficiado de una lectura favorable de inflación en noviembre en Estados Unidos. El IPC general se moderó al 2,7% y el subyacente, al 2,6%, mejorando en ambos casos las previsiones del consenso. Algunos analistas creen que este dato puede alimentar la expectativa de nuevos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), mientras que otros creen que serán las cifras del mercado laboral las que dicten la forma de proceder del banco central.
Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene pensado anunciar al sustituto de Jerome Powell al frente del banco central en las próximas semanas. El favorito parece ser Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, aunque The Wall Street Journal informa que el presidente entrevistará en los próximos días al gobernador Christopher Waller, que en el pasado se ha mostrado favorable a los criptoactivos y a las bajadas de los tipos de interés.
Asimismo, los expertos siguen señalando la poca liquidez del mercado, el menor apetito por el riesgo y la reducción de las posiciones apalancadas tras las liquidaciones de los últimos días como factores que están limitando cualquier subida. Nick Ruck, director de investigación en LVRG, subraya que la situación actual es típica de final de año, con los inversores reorganizando sus porfolios antes del 1 de enero, y está alimentando la creencia de que no habrá rally de Navidad en el mercado de criptoactivos.
"Hasta que aparezca nueva liquidez, el escenario base es un mercado lateral y entrecortado", afirma Vincent Liu, CIO de Kronos Research, quien cree que la situación dista de ser un "criptoinvierno".
Por su parte, la firma de investigación cripto K33 Research a firma que la presión vendedora de los tenedores de bitcoin a largo plazo se está acercando a la saturación, ya que aproximadamente el 20% del suministro reactivado en los últimos dos años. Es decir, que gran parte de los inversores que querían vender ya lo hicieron, por lo que la presión bajista podría ser reducida en las próximas jornadas. Además, este equipo de expertos opina la demanda podría recuperarse en los próximos meses.




