El CEO de Euskaltel compra 23.800 acciones por 200.000 euros
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel, ha comprado 23.810 acciones del operador de telecomunicaciones por 200.700 euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras estas compras, realizadas en varias operaciones a precios comprendidos entre 8,34 y 8,44 euros, García controla el 0,013% del capital.
El directivo, que era CEO de Jazztel cuando ese operador de telecomunicaciones fue adquirido por Orange, fue nombrado máximo ejecutivo de Euskaltel el pasado mes de junio en sustitución de Francisco Arteche Fernández-Miranda.
El nombramiento de García vino impulsado por el fondo británico Zegona tras convertirse en el primer accionista de Euskaltel, con una participación del 21%, desbancando a Kutxabank, que controla el 19,8%.
Zegona apuesta por dar una dimensión más nacional a la operadora de telecomunicaciones y buscar futuras operaciones corporativas. En ambas estrategias, García atesora gran experiencia, ya que consiguió enderezar el rumbo de Jazztel y posteriormente fue el ejecutivo que dirigió su integración en Orange.
A finales de octubre, Euskaltel designó a Xabier Iturbe, hasta ahora vicepresidente de Kutxabank, como nuevo presidente del grupo, en sustitución de Alberto García Erauzkin, que ocupaba el cargo desde 2011.
El nuevo presidente ya desempeñó diferentes cargos de responsabilidad en Euskaltel: gerente de Finanzas (1998-2000) y director de Finanzas y Control (2000-2008), por lo que conoce la estructura de la compañía y sus relaciones con los accionistas e inversores.
El resto del accionariado de Euskaltel lo integran, entre otros, Corporación Financiera Alba, con un 11%, Abanca Corporación Bancaria (4,4%), Capital Group (5,2%), Artemis Investment (3,7%) o NN Group (3%).
El operador cerro el tercer trimestre del año con un beneficio de 19 millones de euros, un incremento del 73% respecto al segundo trimestre de este año y del 7,4% en comparación con el tercer trimestre de 2018, gracias al aumento de clientes "de alto valor" de banda ancha, televisión de pago y telefonía móvil.