Logo Bolsamania

Noticias

12/12/2024 14:50:12

El BCE cumple el guion y baja los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3%

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con los previsto. El organismo ha vuelto a bajar los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos (pb), en lo que ha sido la cuarta bajada de este ciclo y la tercera consecutiva tras bajar las tasas en septiembre y octubre.

El BCE cumple el guion y baja los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3%

El supervisor lleva así el tipo de interés de referencia, el aplicable a la facilidad de depósito, hasta el 3%. Asimismo, el tipo de las operaciones principales de financiación y el tipo aplicable a la facilidad marginal de crédito se reducen hasta el 3,15% y el 3,4%, respectivamente. Estos cambios serán efectivos a partir del próximo 18 de diciembre de 2024.

La principal novedad del comunicado es que el BCE ha eliminado la referencia a "tipos en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario". En su lugar, el Consejo de Gobierno ha manifestado que "tiene la determinación de asegurar que la inflación se estabilice de forma sostenida en su objetivo del 2 % a medio plazo". Asimismo, el organismo sostiene que continuará aplicando "un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar la orientación apropiada de la política monetaria".

"En particular, las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos", ha agregado el BCE en su comunicado.

El BCE ha subrayado que el proceso desinflacionario "sigue avanzando" y ha destacado que la mayoría de los indicadores "sugieren que la inflación se estabilizará de forma sostenida en torno al objetivo del Consejo de Gobierno del 2 % a medio plazo". El organismo también ha indicado que, si bien la inflación interna ha descendido, todavía sigue siendo "elevada, principalmente porque los salarios y los precios en algunos sectores están aún ajustándose a la fuerte subida anterior de la inflación con un retraso considerable".

"Las condiciones de financiación están relajándose, dado que las recientes bajadas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno están reduciendo gradualmente el coste del crédito nuevo para las empresas y los hogares. No obstante, siguen siendo estrictas, debido a que la política monetaria es aún restrictiva y a que las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose al saldo vivo del crédito concedido", ha añadido el regulador bancario.

Cabe señalar que el BCE también ha actualizado las previsiones de inflación y crecimiento en la eurozona. En concreto, los expertos del Eurosistema prevén que la inflación no bajará del objetivo del 2% hasta 2026 y esperan una recuperación económica más lenta que en las proyecciones anteriores.

Por otro lado, el Banco Central Europeo ha señalado que el programa de compras de activos (APP) está "reduciéndose a un ritmo mesurado y predecible", dado que el Eurosistema "ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo".

En cuanto al programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), el Eurosistema "ha dejado de reinvertir íntegramente el principal de los valores adquiridos" en el marco de este programa que van venciendo. Esto, ha explicado el BCE, "está reduciendo la cartera del programa en 7.500 millones de euros mensuales en promedio". El Consejo de Gobierno prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024.

En cuanto a las operaciones de financiación, Frankfurt ha explicado que, a medida que las entidades de crédito reembolsan los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que esas operaciones y sus actuales reembolsos están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.


BOLSA y MERCADOS