ECOBOLSA - La comunidad internacional se prepara para una "terrible escalada" entre Israel e Irán

Noticias

19/06/2025 15:33:33

La comunidad internacional se prepara para una "terrible escalada" entre Israel e Irán

El conflicto entre Israel e Irán va cobrando intensidad a medida que pasan los días. Ahora, el temor de la comunidad internacional radica en que EEUU se involucre en la contienda y desate una guerra de consecuencias impredecibles. Así, mientras todas las miradas se dirigen hacia la Casa Blanca, el mundo se prepara para una "terrible escalada".

La comunidad internacional se prepara para una terrible escalada entre Israel e Irán

Por ahora, el presidente estadounidense no ha despejado dudas sobre si lanzará un ataque directo contra Teherán y, aunque ha dejado la puerta abierta, ha señalado que "puede que lo haga, puede que no". "Es decir, nadie sabe qué voy a hacer. Les puedo asegurar que Irán tiene muchos problemas y quiere negociar".

En este sentido, un alto asesor de Trump ha avanzado a The Wall Street Journal que el mandatario ha aprobado el plan para atacar Irán, no obstante, no ha dado órdenes definitivas a la espera de si el país persa decide dar marcha atrás y rendirse a sus exigencias de poner fin a su programa nuclear.

"Esta posibilidad, la de que EEUU entre en guerra con Irán, entra dentro de lo que los inversores consideran como el peor escenario para los mercados, ya que conllevaría un inmediato repunte del precio del crudo por la posibilidad de que Irán, en este caso, opte por cerrar el estrecho de Ormuz, por el que transita una parte importante de la producción de crudo mundial", valoran en Link Securities.

Es más, Behnam Saeedi, miembro de la presidencia de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, ha declarado a la agencia Mehr que "Irán tiene numerosas opciones para responder a sus enemigos y las utiliza en función de la situación". "El cierre del estrecho de Ormuz es una de las posibles opciones para Irán".

"Si Estados Unidos entra oficial y operativamente en la guerra en apoyo de los sionistas (Israel), es el derecho legítimo de Irán en vista de presionar a Estados Unidos y a los países occidentales para interrumpir la facilidad de tránsito de su comercio de petróleo", ha subrayado el legislador iraní Ali Yazdikhah.

El Kremlin ha advertido que la intervención de Estados Unidos en Irán desencadenaría una "terrible espiral de escalada", mientras que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha dicho que el mundo está a "milímetros" de una catástrofe nuclear.

Por su parte, el primer ministro chino, Xi Jinping, ha comentado que un alto el fuego entre Israel e Irán es "una prioridad urgente" y que el uso de la fuerza no es la forma correcta de resolver el conflicto.

Con todo, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei ha avisado que su país "no se rendirá". "La nación iraní se mantiene firme ante una guerra impuesta, así como se mantendrá firme ante una paz impuesta. Esta nación no cederá ante nadie ante una imposición". Y ha dejado claro que "cualquier entrada militar estadounidense sin duda se enfrentará a daños irreparables".

Esto después de los mensajes amenazantes de Trump, quien ha asegurado que "sabe exactamente dónde se esconde" Jamenei, aunque no va a "matarlo", al "menos por ahora". "Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado Líder Supremo. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora".


BOLSA y MERCADOS