ECOBOLSA - China: las exportaciones se disparan y el superávit comercial toca récord de 1,2 billones

Noticias

14/01/2026 08:05:53

China: las exportaciones se disparan y el superávit comercial toca récord de 1,2 billones

El crecimiento de las exportaciones de China en el mes de diciembre superó con creces las expectativas del consenso. En concreto, aumentaron un 6,6% con respecto al año anterior, muy por encima de la proyección de un crecimiento del 3% de los analistas y acelerándose desde el 5,9% de noviembre, lo que ha catapultado al superávit comercial hasta máximos históricos, cerrando 2025 en 1,19 billones de dólares, un 19,9% más que en 2024.

China: las exportaciones se disparan y el superávit comercial toca récord de 1,2 billones

Las importaciones chinas, por su parte, aumentaron a su ritmo más rápido en tres meses. Según los datos de aduanas dados a conocer este miércoles, se elevaron un 5,7% en diciembre con respecto al año anterior, por encima del crecimiento del 0,9% proyectado por el consenso de analistas y del 1,9% de noviembre.

Cabe destacar, además, que los envíos a EEUU se desplomaron un 30% en diciembre con respecto al año anterior, cayendo por noveno mes consecutivo, mientras que las importaciones desde el país se redujeron un 29%.

Estas cifras son un reflejo de la fuerte caída del comercio con EEUU en 2025 debido a las tensiones arancelarias, y es que las exportaciones de China al país cayeron un 20% en el año, mientras que las importaciones disminuyeron un 14,6%. Por su parte, las exportaciones a Corea del Sur (-1,1%) y Japón (3,5%) también fueron débiles durante el año.

Aunque las exportaciones a otras regiones ayudaron a compensar este lastre en 2025, con los principales destinos de exportación, la ASEAN (13,4%) y la UE (8,4%), muy por encima del crecimiento general de las exportaciones. También se produjo un fuerte crecimiento de las exportaciones a India (12,8%), África (25,8%) y Latinoamérica (7,4%).

En cuanto a las importaciones, si se atiende al origen, las que más aumentaron el pasado año fueron las de Indonesia (15,6%), Singapur (14,7%), India (9,7%) y Países Bajos (8,8%). Y además de con EEUU, también se produjeron contracciones en las importaciones de Malasia (-20,4%), Canadá (-10,4%) y Australia (-7,5%).

En términos anuales, las exportaciones aumentaron un 5,5% interanual, ligeramente por debajo de la tasa de crecimiento del 5,9% de 2024, mientras que las importaciones se mantuvieron estables y sin cambios, en el 0,0% interanual.

"El superávit comercial de China en diciembre superó las expectativas de una desaceleración relacionada con la concentración de exportaciones, ya que tanto las exportaciones como las importaciones superaron las previsiones para el año", dicen los estrategas de ING, que destacan que el superávit comercial ha alcanzado nuevos máximos históricos, "a un nivel aproximadamente equivalente al PIB de una de las 20 principales economías en 2025".

LOS CHIPS ENCABEZAN LAS EXPORTACIONES

Si se atiende al tipo de producto, los semiconductores (26,8%), los barcos (26,7%) y los automóviles (21,4%) fueron los más exportados por China durante el año, mientras que las exportaciones con alta exposición a EEUU, como juguetes (-12,7%), muebles (-6,1%) y calzado (-11,3%), tuvieron un rendimiento significativamente inferior al del año anterior.

"La estructura de las exportaciones indica que China continúa ascendiendo en la escala de valor añadido", comentan los analistas de ING.

Sobre las importaciones, cabe destacar que se han concentrado sobre todo en la carrera tecnológica. Las importaciones de alta tecnología aumentaron un 9,3% interanual, con fuertes importaciones de equipos de procesamiento automático de datos (18,2%) y semiconductores (10,1%).

Por el contrario, se han producido fuertes caídas en las importaciones de automóviles (-39,7%), así como de petróleo crudo (-8,8%), ya que los vehículos eléctricos nacionales siguen dominando el mercado, y las importaciones de productos relacionados con la construcción, como el acero (-10,7%) y la madera (-13,9%), tuvieron un desempeño deficiente durante el año.

Según los expertos del banco holandés, "la demanda externa ha sido un importante motor del crecimiento económico en 2025", y se espera que ayude a China a alcanzar su objetivo de crecimiento de alrededor del 5%. Aunque "la pregunta clave es cuánto tiempo este motor de crecimiento puede seguir siendo el principal impulsor".


BOLSA y MERCADOS