Carmen Calvo acude al Congreso para explicar la crisis del Open Arms
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, comparecerá este jueves a las 16.00 horas en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la crisis del barco humanitario español, Open Arms. El barco estuvo 20 días en aguas internacionales con cientos de personas rescatadas en el Mediterráneo pero sin poder desembarcar en puerto seguro ante la negativa del Gobierno italiano. Unidas Podemos ha sido de los importantes valedores para que esta sesión extraordinaria haya salido adelante.
Por segunda vez esta semana, las fuerzas políticas, han reclamado al Gobierno en funciones que acuda al Congreso a dar explicaciones. La primera, este martes, cuando el PP pidió a Sánchez que acudiese al Congreso para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en las cumbres europeas de junio y julio, sin embargo, el apoyo de Podemos era necesario para que la petición saliera adelante en la Diputación Permanente de la Cámara. Sin embargo, el PSOE aceptó por iniciativa propia acudir en sesión ordinaria y eso fue argumento suficiente para que Podemos no se sumase al PP para pedir una comparecencia extraordinaria.
No obstante, en esta ocasión y en lo que se refiere a la crisis del Open Arms, la formación morada sí a pedido explicaciones al Gobierno y en este caso con éxito, ya que, ha conseguido forzar la comparecencia en sesión extraordinaria de la vicepresidenta en funciones en el Congreso para explicar lo que sucedió con el barco humanitario. La formación dirigida por Pablo Iglesias venía mostrando su desacuerdo con la gestión de la crisis en los últimos días. Tal fue el caso de la diputada del partido, Noelia Vara: “No queremos hacer batalla con Carmen Calvo, pero ha cometido una falta muy grave con las afirmaciones que ha hecho en la gestión de la crisis migratoria del Open Arms”. “Pretendemos que explique qué ha pasado, y la gestión tan tardía, tan torpe y tan mala. Nos llama mucho la atención”, concluyó tajante.
La petición de comparecencia por parte de Podemos llega en un momento de bloqueo en sus negociaciones con el PSOE para que Sánchez salga investido como presidente. De momento, antes de la comparecencia de este jueves, no se ha llegado a un acuerdo y se tiene como fecha límite el 23 de septiembre antes de que se convoquen nuevas elecciones.
Diversas fuerzas políticas además de Unidas Podemos han dado el visto bueno a la comparecencia de la vicepresidenta en sesión extraordinaria. Tales son los casos de ERC, Ciudadanos, PNV y el PP, sumando un total de 69 votos a favor. Por su parte, el PSOE y Vox han rechazado la petición con 39 votos. No obstante, cabe recordar que el PSOE había informado antes de la votación de que no tendría problema en dar explicaciones sobre la crisis del Open Arms en el Congreso.