ECOBOLSA - Carlos Mazón dimite como presidente valenciano, pero no convoca elecciones ni renuncia al escaño

Noticias

03/11/2025 11:12:56

Carlos Mazón dimite como presidente valenciano, pero no convoca elecciones ni renuncia al escaño

Carlos Mazón dimite como presidente de la Generalitat Valenciana por la gestión de la dana del pasado 29 de octubre, que dejó 229 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana. Pese a ello, el líder valenciano seguirá como diputado para seguir aforado y no convocará elecciones anticipadas. Tampoco ha concretado plazos ni su posible sucesor, ya que depende de la negociación con el partido de ultraderecha Vox.

Carlos Mazón dimite como presidente valenciano, pero no convoca elecciones ni renuncia al escaño

La dimisión de Mazón se produce al mismo tiempo que la periodista Maribel Vilaplana declara ante la jueza de Catarroja. La periodista compartió mesa con Mazón en el restaurante El Ventorro durante las primeras horas de la tragedia y ha asegurado que el popular no dejó de recibir llamadas y mensajes durante el tiempo que permaneció en el restaurante (entre las 15:00 y las 18:45 horas).

La renuncia al cargo de presidente autonómico llega justo cinco días después del funeral de las víctimas, al que asistió pese al rechazo de los familiares y víctimas. Unas víctimas a las que tardó más de cinco minutos en citar en su comparecencia de este lunes 3 de noviembre en el Palau de la Generalitat.

En dicha intervención, Mazón ha asegurado que su Ejecutivo ha hecho "todo lo humanamente posible para la recuperación". "Reitero que jamás un Gobierno autonómico ha abordado un reto remotamente parecido", ha tratado de justificarse el todavía presidente valenciano, que ha admitido "no poder más" tras haber vivido "momentos insoportables" y ha afirmado que, "por voluntad personal, habría dimitido hace tiempo".

"Debí haber tenido la visión política de cancelar mi agenda. Sé que cometí errores, lo reconozco y voy a vivir con ellos toda mi vida. He pedido perdón y lo vuelvo a repetir, pero ninguno de ellos fue por cálculo político o por mala fe: no sabíamos que el barranco del Poyo se desbordaba, no supimos que había fallecidos hasta la madrugada del 30 ni que la tragedia tuviera esa magnitud", ha agregado Mazón.

Cabe recordar que, en un auto judicial, la jueza de la dana considera que "afirmar que en ningún momento se habló del barranco del Poyo en el Cecopi es contrario a la instrucción judicial practicada". "Antes de las 19 horas, la alcaldesa de Paiporta llamó a Pilar Bernabé diciéndole que se estaban ahogando, y dicha situación fue inmediatamente comunicada por la delegada del Gobierno a Salomé Pradas, volviéndose al poco tiempo a conectar quienes estaban presencialmente en la sala del Cecopi", señala la magistrada. La jueza también recuerda que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "mandó el aviso de la superación del umbral de lluvia acumulada en Chiva de 4 horas (a las 17:33 horas, a las 18:28 horas, a las18:34 horas)".

Con todo, la mayor parte de la comparecencia de Mazón se ha basado en atacar al Gobierno central, al que ha acusado de falta de ayuda. "Todo este despliegue lo estamos haciendo solos, sin una sola aportación del Gobierno con la única autorización para endeudarnos más. La falta de ayuda en las dramáticas primeras horas fue clamorosa. Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos", ha señalado Mazón, que ha acusado al Gobierno de "utilizar la muerte y la tragedia" para hacer política.

"Nunca he sido ajeno al estado de ánimo de la opinión pública, pero he intentado batallar para que se conociera la verdad y las verdaderas causas de la tragedia. El ruido que hay alrededor de mi persona es la excusa perfecta para ocultar los fallos del Gobierno. Yo no voy a llamarles asesinos por errar en sus predicciones", ha sentenciado Mazón.

Por último, Mazón ha dicho que la tarea de reconstruir la zona arrasada "requiere de una fuerza especial que ni yo ni mi familia tenemos" y de "alguien que con la mayoría que claramente votaron los valencianos, complete y consolide este nuevo tiempo que necesita la Generalitat" que "demuestre que el Gobierno ya no tiene excusas para poder seguir arrastrando los pies".

"Espero que cuando baje un poco el ruido, la sociedad pueda distinguir entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona. Quizás mi marcha haga que se enfoque esta tragedia como se requiere", ha concluido Mazón.

REACCIONES

Las respuestas a la declaración del todavía presidente valenciano no han tardado en llegar. A través de un comunicado, Compromís afirma que la dimisión de Mazón "llega tarde y mal" y asegura que "los valencianos y valencianas" no merecen un "Gobierno indigno e indolente".

"La dimisión no es suficiente, los valencianos y valencianas exigimos elecciones para echar del Palau de la Generalitat a los negacionistas y sus políticas sectarias que tienen un objetivo claro: seguir hundiendo los servicios públicos y llenar los bolsillos de sus empresas amigas. No nos sirve, después de la peor catástrofe vivida en el País Valencià, seguir con el mismo programa, presupuesto y las mismas políticas negacionistas climáticas solo van a traer danas más violentas", ha indicado la formación.

Asimismo, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de haber sido "un presidente indigno hasta el último día". "No ha pronunciado la palabra dimitir en ningún momento, ha hecho un nuevo insulto a las víctimas, presentándose él mismo como víctima, diciendo que su parte estaba todo hecha. Ha intentado meternos los mismos bulos de siempre, unos bulos que la jueza ya ha desmentido", ha señalado en una entrevista en RTVE.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha considerado que la dimisión del presidente de la Generalitat llega "tarde" y "mal" y ha lamentado que Mazón no haya tenido "la valentía" de convocar elecciones.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha criticado el tono de la comparecencia y ha subrayado que "las 229 víctimas y sus familiares no merecían" esta declaración por parte de Mazón.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.