ECOBOLSA - Las criptos caen con moderación, pero los analistas siguen positivos con el bitcoin

Noticias

10/10/2025 09:48:13

Las criptos caen con moderación, pero los analistas siguen positivos con el bitcoin

Desliz de las criptomonedas en el cierre semanal. El bitcoin (BTC) cede con moderación y pierde los 122.000 dólares. En estos momentos, la criptomoneda reina cotiza alrededor de los 121.200 dólares. Por su parte, ethereum (ETH) se deja más de un 2% y pone en juego los 4.300 dólares.

Las criptos caen con moderación, pero los analistas siguen positivos con el bitcoin

El resto de las altcoins sigue un destino similar. Binance coin (BNB) pierde más de un 3%, al igual que XRP, cuyas pérdidas semanales se acercan al 10%, y solana (SOL). Dogecoin (DOGE) y cardano (ADA) recortan algo menos. En el lado positivo, chainlink (LINK) avanza alrededor de un 1%.

En medio del movimiento de aversión al riesgo, la cuota de mercado de bitcoin subió a su nivel más alto en casi ocho semanas. La tasa de dominio del bitcoin superó el 59,4% por primera vez desde agosto, según datos de TradingView, lo que sugiere que los inversores están trasladando capital de regreso a la cripto más grande.

El retroceso también repercutió en los mercados de derivados. Según datos de CoinGlass, más de 600 millones en posiciones apalancadas fueron liquidadas en todos los activos digitales durante las últimas 24 horas. Por su parte, CryptoQuant señala que este mercado está mucho menos tenso que el año pasado, ya que la presión vendedora se ha reducido significativamente.

Las caídas del BTC no se corresponden con la resiliencia de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado. Esta semana, estos productos de inversión han captado más de 2.700 millones de dólares solo esta semana, encadenando cuatro jornadas con entradas netas positivas. Sin embargo, esta racha se extiende hasta el 29 de septiembre, unos nueve días en el que estos ETFs han captado casi 6.000 millones de dólares.

En este sentido, la gestora de criptoactivos Bitwise cree que los ETFs seguirán brillando en el cuarto trimestre del año, a medida que se amplía el acceso institucional a esta clase de activos y mientras los gestores de carteras reconfiguran sus fondos para exponerse más al riesgo a finales de año. A comienzos de este mes, Morgan Stanley autorizó a sus 16.000 asesores a invertir en criptoactivos, una decisión que ha imitado Wells Fargo y que también podrían seguir firmas como UBS o Merryl Lynch, añade Bitwise.

A principios de este año, Bitwise predijo que los flujos de entrada a los ETFs de bitcoin en 2025 superarían el récord de 36.000 millones establecido en su primer año. Los fondos cotizados han captado más de 22.000 millones hasta septiembre.

Los analistas señalan que la fortaleza del oro, que ha superado cómodamente los 4.000 dólares, así como de la plata, que ha alcanzado por primera vez los 50 dólares tras subir un 50% desde los mínimos de abril, podrían haber provocado esta debilidad en los precios al contado del bitcoin.

En este sentido, los analistas señalan que el prolongado cierre de Gobierno en Estados Unidos podría estar empezando a pasar factura a algunos inversores. En particular, los expertos señalan que el retraso en la publicación de datos clave, como el de empleo o el de inflación que debería conocerse la pasada semana, estaría nublando las perspectivas de los participantes del mercado.

Pese a ello, la mayoría de las firmas, analistas e inversores sigue esperando que la Reserva Federal (Fed) ejecute dos recortes más de los tipos de interés en lo que resta de año, lo que debería apoyar una nueva subida de los precios de las criptomonedas. Ello, a pesar de que varios miembros del banco central estadounidense, así como su presidente, Jerome Powell, se hayan mostrado bastante cautos a este respecto.

Con todo, la mayoría de analistas siguen siendo optimistas con las perspectivas de las criptomonedas, especialmente del bitcoin, de aquí a finales de año. Alex Kuptsikevich, analista de FxPro, opina que el bitcoin podría experimentar una caída hasta los 115.000 dólares (incluso por debajo) antes de acabar octubre. Sin embargo, todos los factores en juego parecen apuntar a un repunte sostenido antes de que finalice el 2025.


BOLSA y MERCADOS