El Brent baja de 60 dólares: Trump presiona a Ucrania para que acepte un acuerdo de paz
Las caídas en la cotización del petróleo este martes han llevado al barril de Brent por debajo de los 60 dólares y al West Texas por jugándose los 55 dólares. Donald Trump presiona a Ucrania para que acepte un acuerdo de paz con Rusia. El optimismo en torno a estas conversaciones aumenta la posibilidad de que EEUU levante las sanciones a las exportaciones de petróleo ruso, lo que ha tirado a la baja del crudo.

En concreto, el barril de Brent cotiza en la zona de los 58,85 dólares, mientras que el West Texas se mueve en los 55,11 dólares, ambos registrando caídas que rondan el 3%.
Según funcionarios estadounidenses, el país ha ofrecido garantías de seguridad para Ucrania, un paso sin precedentes que ha despertado el optimismo sobre que las conversaciones se acercan a un fin del conflicto. Unas perspectivas de un acuerdo de paz que ha aumentado la posibilidad de que EEUU levante las sanciones a las exportaciones de petróleo ruso.
Además, crecen los temores de un exceso de oferta global. Y a esto se unen los decepcionantes datos procedentes de China, donde el crecimiento de la producción industrial se desaceleró a su nivel más bajo en 15 meses y las ventas minoristas crecieron a su ritmo más lento desde diciembre de 2022. El mercado considera que un enfriamiento de la economía presionaría aún más la demanda en el mayor comprador de petróleo del mundo.
"El precio del petróleo cayó a niveles negociados por última vez en febrero de 2021, ya que las esperanzas de un fin de la guerra en Ucrania llevaron a la esperanza de que se levantaran las restricciones a las exportaciones de petróleo ruso", dice Axel Rudolph, analista técnico senior de la plataforma de inversión y comercio IG.
Como destacan los analistas de ING, "el renovado optimismo sobre un alto el fuego entre Rusia y Ucrania lastró el mercado petrolero" y creen que "los mercados petroleros seguirán de cerca la evolución del mercado, dado el importante riesgo de suministro derivado de las sanciones a Rusia. Si bien las exportaciones marítimas de petróleo ruso se han mantenido estables desde la imposición de sanciones a Rosneft y Lukoil, este petróleo aún tiene dificultades para encontrar compradores. Como resultado, el volumen de petróleo ruso en el mar crece".
"La continua debilidad del mercado de productos refinados podría estar aumentando la presión general sobre los mercados petroleros durante la última semana. Los márgenes de las refinerías aumentaron en noviembre ante la preocupación por el impacto de las sanciones en los flujos de productos refinados y los persistentes ataques con drones ucranianos contra los activos de las refinerías rusas. Estas preocupaciones coinciden con algunas interrupciones en las refinerías y la temporada de mantenimiento", añaden.
Desde Hargreaves Lansdown, su jefe de investigación de acciones, Derren Nathan, señala que "un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania parece volver a la agenda, pero ya ha habido múltiples falsas esperanzas este año. Incluso sin las exportaciones rusas, la preocupación por la demanda china, así como el aumento de la producción de los miembros de la OPEP+ y otras naciones, mantienen los precios muy por debajo de los máximos de 80 dólares registrados a principios de este año".
Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analistas sénior de Swissquote, apunta que "los precios del petróleo siguen bajando a pesar de la depreciación del dólar estadounidense y las tensiones de la semana pasada en torno a la incautación de un buque venezolano sancionado. La opinión predominante es que los eventos relacionados con las sanciones afectan principalmente a los barriles sancionados, con un impacto limitado en el WTI y el Brent, a menos que alteren significativamente la oferta global a largo plazo".
Para David Morrison, analista sénior de mercado de Trade Nation, "los precios han estado bajo una presión vendedora sostenida durante los últimos ocho días, por lo que no se puede descartar algún tipo de repunte. Si este resulta ser débil y poco entusiasta, sugeriría que los precios podrían tener aún más margen de caída".
En cuanto a los fundamentos a corto plazo, considera que "existe una creciente esperanza de que un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia esté cada vez más cerca. Esto tras la noticia de que EEUU ha ofrecido garantías de seguridad a Ucrania. Rusia aún no ha respondido y, a pesar del optimismo, Putin podría no tener prisa por poner fin a la guerra, especialmente si Ucrania recibe garantías de la OTAN. Pero, si se logra la paz, los inversores esperan que se ponga fin a las sanciones a las exportaciones petroleras rusas (si es que existen), lo que debería aumentar la oferta a un mercado que ya está sobreabastecido", dice.




