BP acuerda vender un 65% de Castrol a Stonepeak por 10.000 millones de dólares
BP ha llegado a un acuerdo vender una participación del 65% en Castrol a Stonepeak por un valor empresarial de 10.000 millones de dólares. Se espera que la transacción se complete a finales de 2026, sujeta a las aprobaciones regulatorias.

Se espera que la operación genere un beneficio neto total para BP de aproximadamente 6.000 millones de dólares, que incluye alrededor de 800 millones de dólares para el pago anticipado de dividendos futuros a corto y medio plazo sobre la participación retenida del 35% de BP y otros ajustes.
El valor patrimonial total implícito de Castrol es de 8.000 millones de dólares tras deducir los intereses minoritarios de la empresa conjunta (JV) por un total de 1.800 millones de dólares, y otras obligaciones similares a deudas por aproximadamente 300 millones de dólares, sujeto a los ajustes habituales.
Tras la finalización de la transacción se constituirá una nueva empresa conjunta con una participación del 65% en Stonepeak y del 35% en BP. Tras un período de bloqueo de dos años, BP tiene la opción de vender su participación del 35% en Castrol.
Como explican desde la compañía, la venta forma parte del programa de desinversión de 20.000 millones de dólares anunciado previamente por BP y eleva los fondos de desinversión completados y anunciados hasta la fecha a aproximadamente 11.000 millones de dólares.
Todos los fondos de esta transacción se destinarán a reducir la deuda neta hasta alcanzar el objetivo de BP de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares para finales de 2027.
Para la CEO interina de BP, Carol Howle, el anuncio representa "un excelente resultado para todas las partes interesadas. Concluimos una exhaustiva revisión estratégica de Castrol, que generó un gran interés y culminó en la venta de una participación mayoritaria a Stonepeak. La transacción nos permite generar valor para nuestros accionistas, generando importantes ingresos y continuando beneficiándonos del sólido impulso de crecimiento de Castrol".
"Con esto, hemos completado o anunciado más de la mitad de nuestro programa de desinversión previsto de 20.000 millones de dólares, cuyos ingresos fortalecerán significativamente el balance de BP. La venta marca un hito importante en la ejecución continua de nuestra estrategia de reajuste. Estamos reduciendo la complejidad, centrando el downstream en nuestros negocios integrados líderes y acelerando la ejecución de nuestro plan. Y lo hacemos con mayor intensidad, con un enfoque continuo en el aumento del flujo de caja y la rentabilidad, y en la generación de valor para nuestros accionistas", ha añadido.
Por su parte, el director general sénior y codirector de Energía en Stonepeak, Anthony Borreca, ha destacado que "los 126 años de experiencia de Castrol han forjado una posición de liderazgo en el mercado, una marca icónica y una cartera de productos diferenciados que aportan un valor significativo a sus clientes. Nos entusiasma trabajar junto a los talentosos empleados de Castrol, junto con el apoyo continuo de BP como accionista minoritario, para impulsar el crecimiento continuo de la empresa".




