ECOBOLSA - Botín (Santander): "La operación de Webster Bank transforma nuestro negocio en EEUU"

Noticias

03/02/2026 22:35:04

Botín (Santander): "La operación de Webster Bank transforma nuestro negocio en EEUU"

"La operación de Webster Bank es estratégica y transforma nuestro negocio en EEUU". Así ha valorado Ana Botín, presidenta de Santander, la transacción anunciada por la entidad, que le permitirá alcanzar un RoTE del 18% en el país americano en 2028. "Es un paso histórico".

Botín (Santander): La operación de Webster Bank transforma nuestro negocio en EEUU

Durante la rueda de prensa ofrecida para presentar tanto este acuerdo con Webster Bank como los resultados del banco, Botín ha destacado que está alineada con la estrategia de Santander de realizar "adquisiciones complementarias (bolt-on)" para acelerar el crecimiento orgánico en sus mercados principales (Webster equivale a aproximadamente el 4% de los activos totales del grupo), manteniendo una estricta disciplina en la asignación de capital. "Es una magnífica operación".

Asimismo, la presidenta de Santander, ha remarcado que Webster acelera el camino de Santander en EEUU hacia una rentabilidad y eficiencia de primer nivel, "con un RoTE previsto en ese mercado del 18% en 2028 y una ratio de eficiencia que se situaría por debajo del 40% (top cinco y top tres, respectivamente, entre las 25 mayores entidades de banca minorista y de empresas del país)".

De hecho, ha indicado que los negocios de Santander y Webster en el país estadounidense son "muy complementarios, ya que combina el liderazgo de Santander en financiación al consumo y la actividad comercial de Webster y su base de depósitos de alta calidad posicionarán al banco para capturar nuevas oportunidades de crecimiento y generar sinergias".

"Entrar en Santander es entrar en un banco que va a serguir generando crecimiento. Esta operación nos va a permitir un beneficio por acción de en torno al 7-8% en 2028", ha dicho Botín. "Tenemos crecimiento orgánico rentable".

Y es que la presidenta ha insistido en que "con Webster, Santander alcanza la escala necesaria en todos nuestros mercados", lo que acelerará la creación de valor en el próximo ciclo estratégico.

Sobre los resultados obtenidos por Santander, Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad, ha señalado que "son los mejores resultados anuales de su historia impulsados por el sólido crecimiento en todos nuestros negocios". Además, ha enfatizado que "los resultados en España no podrían haber sido mejores".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola pone en operación dos plantas en EEUU que suman 269 MW de nueva capacidad

  • Empresas - 03/02/2026 18:28

Iberdrola ha puesto en operación comercial dos nuevas centrales en el condado de Wasco, en Oregón, a través de Avangrid, su filial en los Estados Unidos. Las instalaciones —Daybreak Solar, con 189 MWdc, y Bakeoven Solar, con 80 MWdc— aportan en conjunto 269 MWdc de nueva capacidad autóctona en un contexto de creciente demanda eléctrica en el país.