Boris Johnson es derrotado en una votación clave para el control del Brexit
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sido derrotado en el Parlamento británico en una votación clave para el futuro del Brexit, el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Varios miembros del Partido Conservador han votado junto a los diputados laboristas para frenar sus planes de un Brexit duro el próximo 31 de octubre. La propuesta ha recibido el apoyo de 328 diputados y el rechazo de 301 parlamentarios.
Johnson sigue insistiendo en su idea de abandonar el bloque a finales del próximo mes, pero sus rivales políticos están luchando para evitar que lo haga sin acuerdo. Este martes se ha celebrado la primera de una serie de votaciones clave en el Parlamento.
El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha precisado que esta noche no ha habido votación sobre un proyecto de ley, sino una votación sobre el mecanismo que permita que la votación siga adelante. En cualquier caso, Johnson advirtió este lunes que, si la perdía, convocará elecciones anticipadas.
En este sentido, el premier ha señalado que si este miércoles la legislación sale adelante, se verá obligado a convocar nuevos comicios para asegurar que Reino Unido sale de la UE en el plazo establecido. Sin embargo, Jeremy Corbin, el líder laborista, ha señalado que no apoyarán nuevas elecciones hasta que se apruebe la ley para evitar un Brexit duro.
El proyecto de ley obligaría al primer ministro a buscar una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero, si finalmente no se llega a un acuerdo de retirada antes del 19 de octubre, el día después de la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea. El Parlamento debe aprobar cualquier legislación esta misma semana, ya que posteriormente cerrará sus puertas hasta el 14 de octubre.
Durante la tarde, había perdido la mayoría en la Cámara de los Comunes al enfrentarse a miembros de su propio partido, algo que determinará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la duración de su mandato. El legislador conservador Phillip Lee ha anunciado que deja el Partido Conservador por el Partido Liberal Demócrata.
Tras la votación, se ha comprobado que más diputados conservadores (alrededor de 20) han votado contra Johnson, aunque éste había amenazado con expulsarles del partido.