Blackstone y EQT compran Urbaser por más de 5.000 millones de euros
Fondos gestionados por EQT y Blackstone Infrastructure han acordado la adquisición de Urbaser a fondos gestionados por Platinum Equity, en una operación cuyo importe no ha sido desvelado, pero que el mercado sitúa por encima de los 5.000 millones de euros.

Ambos inversores contarán con una participación del 50% y gestionarán la empresa de forma conjunta, en una transacción sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.
Con más de tres décadas de historia, Urbaser es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones integradas de gestión de residuos y servicios medioambientales. La compañía presta servicios a más de 60 millones de personas en todo el mundo y opera con un modelo que abarca desde la recogida hasta el tratamiento de residuos, con contratos a largo plazo con municipios y clientes industriales.
EQT aportará su experiencia global como inversor en plataformas de gestión sostenible y respaldará a la compañía para reforzar su liderazgo en España y en otros mercados. Junto a Blackstone, acompañará al equipo directivo en la expansión del negocio de residuos industriales —un segmento de rápido crecimiento— y en el fortalecimiento de las operaciones municipales.
Guillermo García-Barrero, socio de EQT Infrastructure, destacó que "Urbaser cuenta con una larga trayectoria colaborando con administraciones públicas y clientes privados para ofrecer servicios novedosos de tratamiento y recogida de residuos. Junto con Blackstone, queremos apoyar al equipo directivo y a los empleados de Urbaser para seguir invirtiendo en economía circular y crear valor a largo plazo para la sociedad".
Por su parte, Adam Kuhnley, co-director de inversiones en Europa de Blackstone Infrastructure, señaló que "como la principal plataforma de gestión de residuos y servicios medioambientales de España, Urbaser es reconocida por su experiencia técnica, sus décadas de trayectoria y sus sólidas relaciones con los clientes", y añadió que la firma está "entusiasmada de asociarse con su equipo y con EQT para apoyar la próxima fase de crecimiento de la compañía".
NUEVA ETAPA TRAS LA SALIDA DE PLATINUM
El consejero delegado de Urbaser, Fernando Abril-Martorell, afirmó que "esta operación pone de relieve el potencial de creación de valor de Urbaser y es fruto de una excelente colaboración con Platinum Equity durante estos años", subrayando que la empresa inicia "una nueva etapa para seguir ofreciendo soluciones líderes a nuestros clientes y acelerar nuestra trayectoria de inversión y crecimiento".
Tras esta compra, la inversión en capital de EQT en España supera los 7.000 millones de euros desde la apertura de su oficina en 2015.
La operación refleja el creciente interés de los grandes fondos por las infraestructuras vinculadas a la sostenibilidad, en un contexto de transición acelerada hacia modelos de economía circular y mayor eficiencia en el uso de los recursos. Morgan Stanley y BBVA actuaron como asesores financieros de EQT, mientras que JP Morgan y UBS asesoraron a Blackstone.




