El bitcoin se da la vuelta, aunque sigue presionado por el yen, la Reserva Federal y Strategy
Giro en el mercado de las criptomonedas. Tras un mal inicio de mes, el bitcoin (BTC) se mueve ahora en los 90.000 dólares tras llegar a perder los 84.000 dólares en la última jornada, muy afectado por los últimos acontecimientos en la escena macroeconómica.

El ethereum (ETH) también se da la vuelta y recupera los 3.000 dólares tras amenazar con perder los 2.700 dólares. Otras altcoins como XRP, solana (SOL), dogecoin (DOGE) o chainlink (LINK) suben con fuerza.
El principal factor que motivó las últimas caídas, según los expertos, es el carry trade del yen. Esta es una estrategia de inversión que consiste en pedir prestado dinero en una moneda que tiene una tasa de interés muy baja para invertirlo en otra moneda o activo que ofrece una rentabilidad mucho más alta. Cuando esta estrategia se deshace, los activos de riesgo, como las criptomonedas, pueden verse muy presionados. Y este podría ser el caso.
En los últimos tiempos, el Banco de Japón (BoJ) ha estado subiendo los tipos de interés mientras que otros bancos centrales, como la Reserva Federal (Fed), han seguido el camino contrario. En este contexto, el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, sorprendió a los mercados al anunciar que el organismo "debatirá a fondo" la posibilidad de una subida de tipos en su reunión de diciembre, cuando una importante parte del mercado esperaba una pausa, apoyándose en la postura más acomodaticia de la nueva primera ministra japonesa y en la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles estadounidenses.
"Desde la perspectiva de un economista, subir las tasas de interés y contrarrestar el impulso fiscal de Takaichi es exactamente lo que debería hacer el BoJ. Para eso existen los bancos centrales: para compensar impulsos fiscales motivados políticamente que buscan crecimiento a toda costa. Pero si el BoJ aumenta tasas, los rendimientos japoneses subirán y el capital japonés podría dejar un agujero significativo en el sistema financiero global justo cuando todos se preguntan si no hemos llevado demasiado lejos el rally impulsado por la inteligencia artificial (IA)", apunta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Según esta experta, hay alrededor de 3,4 billones de dólares de inversores japoneses circulando en los mercados globales en busca de activos más rentables que los nipones. Este dinero podría repatriarse si, como es el caso, los rendimientos de los bonos del Gobierno japonés suben. De hecho, los bonos a 30 años y a 20 años están registrando niveles inusualmente altos, con los primeros en máximos históricos y los segundos ofreciendo la mayor rentabilidad desde 1999.
En este contexto, Ozkardeskaya señala que EEUU enfrenta desafíos similares a los de Japón —deuda elevada e inflación persistente—, lo que lleva inevitablemente a preguntarse qué hará la Fed en su reunión de política monetaria la próxima semana. Según los datos de la herramienta FedWatch de CME, el mercado otorga una probabilidad del 87% a que recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos.
No obstante, algunos analistas creen que es más importante saber por qué baja los tipos que el hecho de que los baje o los mantenga. En esta línea, Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, señala que, si la Fed da a entender que los recortes son "de emergencia", es decir, debido a una situación desfavorable de la economía, los activos de riesgo podrían recibirlo con caídas.
Por otro lado, el mercado está muy pendiente de los últimos anuncios de Strategy. El mayor tenedor institucional de BTC informó ayer que compró otros 130 tokens, llevando su posición hasta los 650.000 BTC, valorados en 55.000 millones de dólares. No obstante, la compañía anunció que creará una reserva de 1.440 millones de dólares estadounidenses para apoyar el pago de sus acciones preferentes y los intereses de la deuda existente. Cabe señalar que la compañía ha financiado sus compras de bitcoin usando una mezcla de deuda y emisión de nuevas acciones que pagan dividendos de hasta el 10%.
"Bitcoin es volátil, y lo que queremos hacer es entregar un producto de crédito digital a inversores adversos a la volatilidad, y queremos asegurarles que la volatilidad de bitcoin nunca va a impactar sus dividendos. Y para hacer eso, agregamos una reserva de dólares estadounidenses", reconoció el cofundador y presidente ejecutivo de Strategy, Michael Saylor, en una conferencia con inversores.
Strategy acumula una caída superior al 40% este año, lo que parece poner en cuestión un modelo de negocio replicado por muchas otras compañías. Asimismo, la compañía corre el riesgo de quedar excluida de índices como MSCI. Quedar fuera supondría perder hasta 8.000 millones de dólares de capitalización debido a ventas forzadas de ETFs.



