El bitcoin y las criptos se toman un respiro, pero apuntan a nuevas subidas
Las criptomonedas se toman un respiro este jueves. El bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH) cotizan ligeramente a la baja, con el primero manteniendo los 63.700 dólares y el segundo consolidando los 2.600.
En las altcoins, signo dispar. Dogecoin (DOGE) se revaloriza un 4% y cardano (ADA), un 2,8%. Llama la atención Shiba inu (SHIB), que se ha disparado un 12,4% en las últimas 24 horas. Otras criptos como solana (SOL), toncoin (TON), tron (TRX) o avalanche (AVAX), entre otras, registran subidas algo más modestas. En el lado de las caídas no hay nada muy relevante: Binance coin (BNB) y XRP ceden un 0,2%.
Si bien los activos digitales parecen estar tomándose con calma esta jornada, lo cierto es que el balance es muy positivo en la última semana. El primer recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) ha cambiado por completo los ánimos del mercado, que también ha recibido de buena gana los estímulos económicos anunciados por el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés).
Cabe señalar que las bolsas asiáticas vuelven a subir con fuerza este jueves, después de que Bloomberg haya publicado que el Gobierno chino estudia inyectar 142.000 millones de dólares (1 billón de yuanes) en sus bancos estatales para impulsar la concesión de crédito y estimular la economía. Se trataría de la primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008 que Pekín inyecta capital en sus grandes bancos, en un momento especialmente complicado para su economía. La inyección de capital que estudia el Gobierno chino procederá principalmente de la emisión de nuevos bonos soberanos especiales. Aunque la noticia aún no ha sido confirmada de manera oficial y los detalles aún no se han ultimado, por lo que están sujetos a cambios.
Para los estrategas de Presto Research, el movimiento del gigante asiático está muy relacionado con la decisión de la Fed. Según estos estrategas, "lo que frena al PBoC a la hora de ser más agresivo" en la provisión de estímulos monetarios es "el riesgo de que pierda eficacia debido a la fuga de capitales, ya que el tipo a corto plazo del yuan ha estado por debajo del del dólar desde mediados de 2022". "Sin embargo, tras el recorte de 50 puntos básicos (pb) de la semana pasada, cada vez está más claro que la Reserva Federal ha iniciado por fin su ciclo de recortes de tipos, eliminando tales preocupaciones. Esto implica que es posible que veamos más del PBoC a medida que la Fed siga recortando los tipos y se reduzca el diferencial negativo de tipos", subrayan.
Con todo, estos estrategas también indican que, si bien la Fed puede formar una especie de "efecto bola de nieve", todavía está por ver que este se traslade a las cotizaciones de las criptomonedas. "Las narrativas que impulsan la acción del precio del BTC a corto plazo siguen centradas en EEUU. El estímulo chino fue lo suficientemente significativo como para impulsar inmediatamente al alza el mercado de renta variable chino, pero no movió el mercado de BTC", recuerdan.
Si bien algunos analistas se muestran cautos, parecen ser más los que creen que este movimiento de la Fed acabará beneficiando a los activos de riesgo, criptomonedas incluidas. Expertos como César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señalan que es "clave" que el bitcoin rompa la resistencia de los 65.200 dólares, nivel que le permitiría catapultarse hasta los máximos históricos marcados el pasado mes de marzo.
En este sentido, los analistas llaman la atención sobre la remontada de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado, que han encadenado dos días consecutivos con entradas netas de más de 100 millones de dólares; en lo que va de septiembre, han sido seis las ocasiones que ha superado este umbral, una de ellas por encima de los 200 millones de dólares. Es más, los datos de CryptoQuant muestran que, por primera vez en septiembre, el indicador que registra las tenencias netas a 30 días entre los ETF ha pasado a ser positivo, lo que sugiere una tendencia al alza de la acumulación frente a las ventas.
A su vez, los ETF de ETH al contado tuvieron una entrada neta de 43 millones de dólares este miércoles, cerrando el día en positivo por segunda jornada consecutiva. Este repunte se produjo justo después de que los ETF de ether registraran sus mayores salidas desde julio. Con todo, los ETF de ether siguen en números rojos, con salidas netas de alrededor de 600 millones de dólares desde que comenzaron a cotizar el 23 de julio.
En el plano empresarial, PayPal ha anunciado permitirá a sus clientes corporativos comprar, mantener y vender criptomonedas directamente desde sus cuentas en EEUU. Después de permitir a sus usuarios minoristas hacer lo mismo a través de PayPal y Venmo cuentas desde hace varios años, la compañía también vio la demanda de los propietarios de negocios para comprar, mantener y vender criptomonedas. "Los propietarios de negocios han expresado cada vez más el deseo de las mismas capacidades criptomoneda a disposición de los consumidores", ha indicado José Fernández da Ponte, vicepresidente senior de blockchain, criptomoneda y monedas digitales en PayPal en un comunicado.