El bitcoin mantiene el impulso alcista y refuerza su dominio sobre el mercado
Las criptomonedas no pierden el impulso. El bitcoin (BTC) cotiza por encima de los 67.000 dólares después de subir un 0,5% en las últimas 24 horas. Cabe destacar que la criptomoneda reina consiguió superar los 68.000 dólares en la última jornada y su revalorización semanal ronda el 10%. A su vez, el ethereum (ETH) se mantiene por encima de los 2.600 dólares tras subir algo más que el bitcoin en el último día.
El panorama es algo mixto en las altcoins. Tokens como solana (SOL), toncoin o cardano (ADA) ceden con moderación. No obstante, criptos como XRP, dogecoin (DOGE), tron (TRX), avalanche (AVAX), shiba inu (SHIB) o bitcoin cash (BCH), entre otras, registran avances moderados. En el cómputo de los últimos 7 días, ninguna gran altcoin tiene un saldo negativo.
No ha habido grandes novedades en el mercado en las últimas 24 horas. Quizás la más llamativa es que el bitcoin ha aumentado su dominio, es decir, su peso o capitalización respecto al resto del mercado. Según TradingView, esta métrica rozó el 59% este miércoles, lo que representa el mayor dato en el actual ciclo alcista y la lectura más fuerte desde abril de 2021. Esta métrica fue cayendo paulatinamente tras superar el 70% a finales de 2020 y hasta tocar fondo después del colapso de FTX en noviembre de 2022. Desde entonces, ha protagonizado una subida constante.
Detrás de gran parte del creciente dominio del bitcoin está el declive relativo de la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado: ETH. La relación ether/bitcoin ronda el 0,0385, es decir, su nivel más débil desde abril de 2021. Además, ether solo ha superado al bitcoin en siete de los últimos 23 meses, siendo mayo de 2024 el último en el que la segunda mayor criptomoneda obtuvo mejores rendimientos que el bitcoin.
Estos movimientos parecen indicar una clara preferencia por el BTC en un momento de incertidumbre en el mercado bursátil, condicionado por las elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre o el conflicto en Oriente Próximo, entre otros factores.
Asimismo, la subida del bitcoin en las últimas jornadas se corresponde con los movimientos tradicionales de la criptomoneda en esta época del año. Octubre es tradicionalmente el mes más alcista para el criptoactivo rey, pero las subidas suelen llegar en la segunda quincena del mismo, según explican los analistas de CryptoQuant. Según estos expertos, la segunda semana suele ser de consolidación y crea la base para ver revalorizaciones de hasta más del 10% en las semanas posteriores, como parece que está siendo el caso.
De momento, los datos parecen dar la razón a estos estrategas, ya que el bitcoin ha alcanzado su máximo mensual en las últimas jornadas y ha subido con fuerza desde que comenzó esta semana. Además, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado han ganado fuerza en los últimos días, ya que han captado más de 1.500 millones de dólares en entradas netas desde el pasado 11 de octubre. Además, el pasado 15 de octubre consiguieron entradas netas por valor de 555,9 millones de dólares, uno de los mejores datos de su corta vida y el más alto desde comienzos de junio.
Según los expertos, estos movimientos podrían llevar al bitcoin a subir hasta nuevos máximos. "Es necesaria una expansión de la demanda aparente para que los precios del bitcoin suban de forma sostenible hasta un nuevo máximo histórico. En estos casos, la demanda aparente alcanzó un máximo de 490.000-550.000 BTC", explica Julio Moreno, analista de CryptoQuant. Manuel Villegas, analista de Julius Baer, destaca que la fuerte demanda, así como el elevado nivel del interés abierto en los mercados de futuros es otro de los factores que están reforzando el caso alcista del bitcoin.
"En cuanto a la oferta, el factor más relevante a considerar es el caso FTX, donde se espera que los acreedores reciban una distribución en efectivo y potencialmente puedan reasignar a criptomonedas, lo que podría contrarrestar el impacto pendiente de Mt. Gox. Estamos esperando las elecciones en EEUU y la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) en menos de un mes y, mientras tanto, la volatilidad debería seguir siendo alta, en línea con los activos de riesgo", explica este experto.
En este sentido, el mercado parece inclinarse por otras dos bajadas de los tipos de interés de 25 puntos básicos (pb) por parte del banco central estadounidense. Cabe señalar que este jueves el Banco Central Europeo (BCE) decidirá si reduce o no las tasas oficiales, con el consenso apostando por otro nuevo recorte.