El bitcoin y las criptos caen con ganas y miran con atención al IPC de EEUU
Caídas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cede alrededor de un 2% y, a estas horas de la mañana, pierde los 61.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) se deja más de un 1,5% en las últimas 24 horas y cae por debajo de los 2.400 dólares.
En las altcoins también se impone el rojo. La solana (SOL) cede alrededor de un 2,2%, al igual que toncoin (TON). Los retrocesos son algo menores en cardano (ADA), XRP, dogecoin (DOGE) y tron (TRX), entre otros, y mayores en shiba inu (SHIB), que se deja casi un 4% desde ayer.
Según los analistas, son varios los factores que están afectando a las criptomonedas. En primer lugar, la Reserva Federal (Fed). Ayer se publicaron las actas de la reunión de septiembre del banco central estadounidense, las cuales reflejaron que el apoyo a un recorte de 50 puntos básicos (pb) no era tan unánime como se pensaba. El documento refleja que "algunos participantes" habrían preferido un recorte de 25 pb de los tipos de interés y "algunos otros" dejaron constancia de que habrían apoyado dicha decisión.
Asimismo, varios participantes en la reunión señalaron que una reducción de 25 pb estaría "en consonancia con una trayectoria gradual de normalización de las políticas que daría tiempo a las autoridades para evaluar el grado de restricción de las políticas a medida que evolucionaba la economía". En estos momentos, la herramienta FedWatch de CME da cerca de un 20% de probabilidad a que la Reserva Federal no toque los tipos de interés en su reunión del 7 de noviembre. Hace una semana, la probabilidad que esta herramienta daba a ese escenario era del 0%.
Con estas perspectivas de una Fed menos laxa de lo previsto, el dato de inflación de septiembre que se conocerá este jueves será clave. El mercado espera una moderación de dos décimas porcentuales, hasta el 2,3%, lo que dejaría la tasa general cerca del objetivo del 2% del banco central estadounidense. En cambio, se espera que la inflación subyacente se mantenga en el 3,2%.
"Esperamos que la desinflación continúe. Sin embargo, los riesgos para las previsiones de inflación han aumentado recientemente. Para reunión del FOMC de noviembre hemos previsto un recorte de tipos de 25 puntos básicos. Los datos de empleo de septiembre, junto con las revisiones al alza de los datos de empleo de agosto y julio, probablemente mantengan la bajada de 50 pb fuera de la mesa", explican desde S&P Global Ratings.
En cuanto al mercado de las criptomonedas, los estrategas apuntan que los movimientos de los activos vinculados al esquema ponzi PlusToken se movieron a exchanges en las últimas horas, sugiriendo una posible venta. PlusToken fue un esquema de inversión en criptomonedas que se lanzó en 2018 y se convirtió en uno de los mayores fraudes en la industria. Prometía altos rendimientos a sus inversores, lo que atrajo a muchos usuarios, especialmente en Asia. Sin embargo, en 2019, se descubrió que PlusToken era un esquema Ponzi. En 2020, las autoridades chinas llevaron a cabo múltiples arrestos y se incautaron casi 4.000 millones de dólares en activos digitales.
Por otro lado, la Justicia estadounidense ha acusado a varias firmas de criptomonedas como Gotbit o MyTrade de manipulación de mercado y fraude. Según los documentos de la acusación, estas plataformas manipularon varios tokens para que pareciera que tenían más actividad legítima de la que realmente tenían, vendiendo algunos de estos tokens a "precios inflados artificialmente" y convenciendo a las bolsas para que les dejaran comprar tokens con tarifas reducidas.