ECOBOLSA - Berenberg espera más inflación en Europa por la guerra en Irán: ¿tendrá que actuar el BCE?

Noticias

24/03/2026 07:49:41

Berenberg espera más inflación en Europa por la guerra en Irán: ¿tendrá que actuar el BCE?

La guerra en Irán sigue debilitando las previsiones económicas en todo el mundo, y los últimos en sumarse a esta ola de recortes han sido los analistas de Berenberg, quienes ahora esperan menos crecimiento y más inflación en Europa con motivo del conflicto.

Berenberg espera más inflación en Europa por la guerra en Irán: ¿tendrá que actuar el BCE?

Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, prevé "que el precio del barril de crudo Brent promediará 100 dólares en abril antes de caer lentamente a 70 dólares en noviembre".

"Como resultado, el PIB de la eurozona se expandirá apenas un 0,8% este año frente a una previsión de preguerra del 1,3% y un escenario más favorable de crecimiento del 1,1% publicado poco después del inicio de la guerra. De forma similar, hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento del Reino Unido en 2026 del 0,9% en febrero y el 0,8% a principios de marzo al 0,6% actual", estima Schmieding.

En este sentido, considera que "una inflación media este año del 2,7% en la eurozona en lugar de la previsión de preguerra del 1,8% no obligará necesariamente al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés mientras el crecimiento se ralentiza bruscamente".

Sin embargo, apunta que el repunte inflacionario adicional en el Reino Unido "probablemente obligará al Banco de Inglaterra a retrasar su próximo recorte de tipos hasta el cuarto trimestre".

Asimismo, alerta de "posibles escenarios aún peores". Por ejemplo, un aumento sostenido del precio del petróleo a 120 dólares por barril de crudo Brent durante algunos meses podría "añadir otros 0,7 puntos porcentuales a la inflación media de la eurozona y restar al menos otros 0,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de la región este año".

¿PUEDE CONSEGUIR SUS OBJETIVOS EEUU?

Más de tres semanas después de que Estados Unidos (EEUU) iniciara los ataques sobre Irán, con el apoyo de Israel, los objetivos de la guerra todavía no han quedado del todo claros, aunque desde la Casa Blanca han apuntado en alguna ocasión a la búsqueda de un cambio de régimen en el país persa, una posibilidad que para los expertos de Berenberg requeriría un ataque terrestre.

"Es improbable que las bombas lanzadas desde el cielo derroquen a su régimen. En cambio, probablemente se necesitarían armas y tropas terrestres para lograrlo. En los días de horror de principios de enero, cuando los manifestantes iraníes usaban cuchillos contra la milicia Basij que les disparaba, el apoyo aéreo masivo a los desesperados insurgentes podría haber marcado o no la diferencia, pero ese momento ya pasó", explica Schmieding.

Además, señala que los líderes iraníes "no son como Gorbachov o Yeltsin y su régimen difiere del de Caracas", puesto que, "al asesinar, según informes, a decenas de miles de manifestantes en enero, los mulás han demostrado estar dispuestos a disparar contra sus propios ciudadanos".

"Organizar una insurgencia armada ahora, mientras caen bombas y el régimen está dispuesto a disparar ante cualquier riesgo interno percibido, parece una tarea casi imposible. Podría requerir mucho tiempo y posiblemente una guerra civil a gran escala para tener éxito", agrega.

EEUU también puede intentar "reclutar a minorías étnicas oprimidas de las regiones periféricas de Irán, como los kurdos o los baluchis, para llevar a cabo la tarea", lo que para Schmieding podría abrir "una caja de Pandora de problemas internos y externos y provocar una reacción nacionalista persa".

"Según se informa, Trump ha evitado esa opción. Hasta ahora, la escasa evidencia sugiere que los funcionarios iraníes están cerrando filas bajo presión, sin indicios de que sectores menos radicales del ejército puedan alzarse contra los mulás y sus guardias revolucionarios", detalla.

Uno de los escenarios que contempla la Administración estadounidense es una revuelta popular de los ciudadanos iraníes que derroque al Gobierno, aunque este experto cree que "esperar el colapso del régimen en Teherán antes de que termine la guerra podría ser la receta para un conflicto largo y costoso".

"Eliminar a más y más líderes iraníes podría debilitar y fracturar el régimen e interrumpir sus líneas de mando. Pero esto podría no conducir a un nuevo y mejor gobierno en Teherán que controle las fuerzas armadas del país, con el cual Estados Unidos podría llegar a un acuerdo. En cambio, podría resultar en el caos, con sectores del régimen continuando el bloqueo del estrecho de Ormuz", valora.

Para el economista jefe de Berenberg, la mejor opción de Trump pasa por buscar un "acuerdo con el actual régimen iraní", un resultado que parece más probable después de que el presidente estadounidense asegurara este lunes que Washington y Teherán han mantenido en los últimos días conversaciones “muy buenas y productivas”, aunque desde Irán han negado la existencia de negociaciones.

Uno de los principales alicientes que tiene Trump para buscar un fin a la guerra a corto plazo está relacionado con su popularidad en EEUU, ya que "cuanto más dure el alza de los precios de la gasolina en Estados Unidos, más probable será que el presidente estadounidense termine siendo un presidente saliente tras las elecciones de mitad de mandato al Congreso el 3 de noviembre".

"Los comentarios incoherentes de Trump sugieren que pronto buscará una salida a su impopular guerra tras una nueva escalada a corto plazo", anticipa.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

¿Recesión a la vista por la guerra de Irán? "Está lejos de ser algo seguro"

  • Mercados - 24/03/2026 07:47

La guerra entre Estados Unidos, Irán e Israel, lejos de llegar a su término, continúa expandiéndose sin un final a la vista. Como consecuencia, los precios del petróleo siguen bajo presión y, con ello, el mercado bursátil sigue teñido de rojo y ahondando su mal momento. No obstante, el miedo se ha trasladado ahora a los bancos centrales, ya que varios organismos advirtieron la pasada semana que no descartan nuevas subidas de tipos para tratar de contener la escalada de precios derivada de este conflicto. Esto no ha hecho más que echar leña a la hoguera de la estanflación y, con ella, a que muchos se pregunten si la economía global puede entrar en recesión.