Logo Bolsamania

Noticias

11/02/2025 12:46:04

El BEI y Santander se unen para movilizar 8.000 millones de inversión en energía eólica

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Santander han firmado un acuerdo de contragarantía de 500 millones de euros que permitirá a Santander crear una cartera de garantías bancarias de hasta 1.000 millones de euros. Se espera que de esta forma se movilicen 8.000 millones de euros de inversión para apoyar a las empresas europeas fabricantes de equipos de energía eólica, según ha explicado el banco cántabro en nota de prensa.

El BEI y Santander se unen para movilizar 8.000 millones de inversión en energía eólica

Las garantías respaldarán las inversiones de las empresas fabricantes de equipos de energía eólica, de interconexión a la red y de componentes fundamentales para el sector eólico. Esto permitirá a los fabricantes recibir pagos anticipados, así como proporcionar garantías de rendimiento, al asumir nuevos proyectos eólicos. Este mecanismo de garantías también permitirá a los fabricantes pagar a sus proveedores por adelantado por el suministro de los componentes relacionados con la cadena de valor eólica, es decir, aerogeneradores, infraestructuras de conexión de red, cables y estaciones transformadoras.

Se espera que el efecto multiplicador de la contragarantía del BEI movilice financiación adicional de otros inversores para apoyar el aumento de la producción y acelerar el desarrollo de la energía eólica, lo que ayudará a estimular la inversión en la economía real.

El acuerdo forma parte del paquete de energía eólica del BEI de 5.000 millones de euros, puesto en marcha en 2023, un paquete específico de contragarantías para mejorar el acceso a la financiación para el sector de la energía eólica y apoyar el aumento de la capacidad de generación de energía eólica de nueva planta en 32 GW.

El mecanismo de financiación del BEI se está activando a través de acuerdos con los principales proveedores de fondos del sector, como es el caso de Santander. Se trata de un elemento clave del Paquete Europeo de Energía Eólica presentado por la Comisión Europea, y está pensado para acelerar una transición justa y rápida a la energía eólica de cero emisiones netas, impulsando al mismo tiempo la innovación industrial nacional.

"La energía eólica desempeñará un papel fundamental en la consecución de los objetivos de la UE en materia de energía renovable. Para materializar todo su potencial, el BEI, junto con Santander y otros bancos, está poniendo en marcha instrumentos de reducción del riesgo que permitirán a los fabricantes superar algunos de los retos a los que se enfrenta el sector, como las interrupciones de la cadena de suministro, los altos costes o la intensa competencia internacional", ha declarado Gemma Feliciani, directora de Instituciones Financieras del BEI. "Este acuerdo se enmarca en las acciones del paquete de energía eólica del BEI y acelerará la transición energética en Europa, reforzando, al mismo tiempo, su competitividad industrial y su autonomía estratégica".

Ricardo Gamazo, miembro del equipo de Santander Global Trade Finance, ha añadido que "el programa ha sido muy bien recibido por nuestros clientes del sector eólico, que se enfrentan a un gran retraso en los pedidos para satisfacer la demanda de transición energética. A su vez, se requiere una mayor emisión de garantías, y esta capacidad adicional supone un gran avance a la hora de asegurar más líneas de crédito en el mercado. Pensamos que este acuerdo es un paso decisivo para reforzar de forma sostenible la seguridad energética de la UE".


BOLSA y MERCADOS