El BCE revisa al alza la inflación y rebaja la previsión de crecimiento de la eurozona
El Banco Central Europeo (BCE), además de volver a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 2,5%, ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas con una revisión al alza de la inflación y una rebaja del crecimiento.

Así, el personal técnico del BCE prevé ahora una inflación general media del 2,3% en 2025, del 1,9% en 2026 y del 2% en 2027. "La revisión al alza de la inflación general para 2025 refleja una dinámica más sólida de los precios de la energía", explican.
Por parte, para la inflación subyacente, el organismo prevé que se sitúe de media en el 2,2% en 2025, el 2% en 2026 y el 1,9% en 2027.
"La mayoría de los indicadores de inflación subyacente sugieren que la inflación se mantendrá en torno al objetivo de medio plazo del 2% fijado por el Consejo de Gobierno", añaden.
El organismo reconoce que la inflación interna "sigue siendo alta", principalmente porque los salarios y los precios en ciertos sectores "todavía se están ajustando al aumento inflacionario del pasado con un retraso sustancial". No obstante, creen que "el crecimiento de los salarios se está moderando como se esperaba y las ganancias están amortiguando parcialmente el impacto sobre la inflación".
Según los último datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), en febrero, la inflación de la eurozona se moderó una décima, hasta situar su tasa interanual en el 2,4%, debido, principalmente, al menor coste de la energía y pese al encarecimiento de los alimentos. Mientras, la tasa de inflación subyacente disminuyó también una décima, hasta el 2,6%, su menor lectura desde enero de 2022.
"LA ECONOMÍA ENFRENTA DESAFÍOS CONTINUOS"
Además, ha vuelto a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento: al 0,9% para 2025, 1,2% para 2026 y 1,3% para 2027, dado que "la economía enfrenta desafíos continuos", aseguran.
"Las revisiones a la baja para 2025 y 2026 reflejan menores exportaciones y una debilidad persistente en la inversión, en parte originadas por la alta incertidumbre de la política comercial, así como por una incertidumbre política más amplia", explican.
Las últimas cifras dadas a conocer por Eurostat muestran que, en el cuarto trimestre de 2024, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona registró un crecimiento del 0,1% en comparación con el trimestre anterior. En 2024, la economía de la región avanzó un 0,7%.
¿UNAS PROYECCIONES DESACTUALIZADAS?
Hay que tener en cuenta que estas proyecciones tenían fecha límite de publicación hace dos semanas, con lo que no incluye el impacto de los acontecimientos recientes. "Una base importante para la decisión de política monetaria ya estaba desactualizada cuando el Consejo de Gobierno del BCE la debatió: las últimas proyecciones del personal técnico", destacan los analistas de ING.
"No se incluyeron las discusiones sobre el aumento del gasto en defensa, el anuncio de Alemania de un fondo de infraestructura de 500.000 millones de euros y los cambios previstos en el freno de la deuda", añaden.