Bayer se dispara: la Corte Suprema de EEUU acepta revisar el caso relacionado con el glifosato
Las acciones de Bayer se disparan este lunes alrededor de un 6% después de conocerse que la Corte Suprema de Estados Unidos ha aceptado revisar el caso relacionado con el glifosato y escuchar la apelación de la compañía contra miles de demandas contra su herbicida Roundup.

Desde la farmacéutica celebran esta decisión. "Es una buena noticia", ha apuntado el director ejecutivo de Bayer, Bill Anderson, quien ha añadido que "es un paso importante en nuestra estrategia multifacética para contener significativamente este litigio".
"Es hora de que el sistema legal estadounidense establezca que las empresas no deben ser sancionadas bajo las leyes estatales por cumplir con los requisitos federales de etiquetado de advertencia", ha señalado, destacando además que "todos los principales organismos reguladores del mundo han concluido que los herbicidas a base de glifosato pueden usarse de forma segura".
Como recuerdan desde la compañía, fue en abril de 2025 cuando Monsanto solicitó al Tribunal que escuchara el caso Durnell y abordara la división de competencias entre los tribunales federales sobre la aplicación de la primacía federal, un tema transversal en el litigio de Roundup.
Anteriormente, en octubre de 2023, Durnell fue juzgado en el Tribunal de Circuito de Missouri y el jurado emitió un veredicto a favor del demandante en solo una de tres reclamaciones. El jurado determinó que la empresa no advirtió sobre el riesgo del producto y le otorgó 1,25 millones de dólares estadounidenses, pero rechazó todas las demás reclamaciones y se negó a conceder daños punitivos.
La empresa apeló el veredicto en agosto de 2024 y el Tribunal de Apelaciones de Missouri lo confirmó en febrero de 2025. Tras esto, Monsanto presentó un recurso para transferir el caso a la Corte Suprema de Missouri y declinó la revisión el 1 de abril, lo que lo dejó listo para la revisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Ahora, la compañía espera una decisión sobre el fondo del asunto durante la sesión de 2026 de la Corte, que finaliza en junio. Y asegura que un resultado favorable contribuiría a contener significativamente el litigio de Roundup.
Tras siete años de litigios contra Roundup en Estados Unidos, Bayer aún se enfrenta a cerca de 67.000 demandas que alegan que la exposición prolongada al glifosato les causó cáncer.
Los litigios relacionados con Roundup han afectado al conglomerado alemán desde que adquirió Monsanto por 66.000 millones de dólares y heredó una serie de demandas. La compañía ya ha pagado más de 10.000 millones de dólares en veredictos y acuerdos por el herbicida y su ingrediente activo, el glifosato, y ha reservado otros 6.000 millones de dólares para abordar el litigio. Bayer insiste en que el herbicida es seguro.
Para los analistas de Jefferies, "la aceptación del Tribunal representa otro paso adelante en la estrategia de cuatro pilares de Bayer para lograr una resolución completa del litigio del glifosato para finales de 2026". Consideran la decisión del Tribunal de escuchar el caso como "incrementalmente positiva". También "mejora la posición negociadora de Bayer si finalmente desea buscar un acuerdo", afirman.
Con esto, según comentan en Banco Sabadell, ahora se abren tres escenarios. El primero, "fallo favorable a Bayer, que podría cerrar la mayoría de los litigios". El segundo, "fallo intermedio, que implicaría todavía algunas demandas, pero se establecería un marco igual para todos los estados". El tercero, "fallo contrario, que continuarían las demandas y se mantendría la incertidumbre".




