Bankinter recorta el precio a Acciona Energía y ve "escaso potencial de revalorización"
Bankinter ha recortado el precio de Acciona Energía, desde los 23,5 euros hasta los 22,9 euros, manteniendo una recomendación neutral, después de la presentación de las últimas cuentas de la compañía, donde actualizaron sus estimaciones. Los analistas ven "escaso potencial de revalorización".

"En el actual contexto de mercado, el inversor prefiere apostar por otro tipo de empresas con mayor visibilidad de generación de cash flow y alto dividendo". Esta es una de las razones por las que han rebajado la valoración de las acciones, según exponen desde la entidad en su último informe sobre la energética.
A ella se suman otros argumentos como que, de cara a 2026, ven que "será difícil que veamos un crecimiento significativo" en el EBITDA operativo: "Por un lado, podría ser difícil capturar un precio medio por encima de 60 euros/MWh de 2025. Los futuros y la mayor parte de las coberturas o de los PPAs se encuentran dentro en un rango de entre 55 y 60 euros/MWh. Por otro, una política más conservadora en nuevas inversiones podría dificultar conseguir un avance en la producción consolidada que compense la salida de generación por venta de activos". También apuntan a la posibilidad de retrasos en la ejecución de la venta de activos.
Hace unos días, la compañía presentó su informe de tendencias de negocio. "La evolución operativa de Acciona Energía durante los primeros nueve meses del ejercicio, junto con el cierre de las operaciones de rotación de activos en España, Perú y Costa Rica antes de fin de año, permiten reiterar el objetivo de EBITDA total para el conjunto del año en un rango de 1.500-1.750 millones de euros", detallaba la empresa.
Desde Bankinter destacan que esto supone que el equipo gestor recorta la guía de EBITDA operativo un 5%, por lo que se situaría ahora en 950 millones de euros, frente a los 1.000 millones de euros inicialmente estimado (-9,5% frente a 2024). Además, explican que la producción consolidada alcanzaría los 25 TWh (+5% frente a los 23,8 TWh en 2024) en comparación con los 26 TWh previstos anteriormente.
"Los retrasos en la puesta en marcha de los proyectos y un menor recurso eólico en algunos mercados explican esta revisión a la baja del objetivo de producción. En los primeros nueve meses del año, la producción consolidada avanzaba un 2%. El precio medio capturado se situaría en el entorno de 60/MWh (-13% frente a 2024). En los primeros nueve meses del año, el precio medio se ha situado en 62,3 euros/MWh, con una caída del 6% desde 2024", dicen.
En cuanto al retraso en la venta de activos, exponen que, en los nueve primeros meses del año, el grupo ha anunciado ventas de activos por alrededor de 800 millones de euros, previéndose el cierre de las mismas antes de fin de año.
"Con estas operaciones, junto con el cierre de la transacción de activos hidráulicos en España a primeros de año, alcanzaría su objetivo de EBITDA de rotación de activos en 2025 de entre 500 y 750 millones de euros. En paralelo, el grupo trabaja en varias operaciones adicionales que representan un valor agregado de unos 1.000 millones de euros y que se encuentran en fase avanzada. El objetivo de nuevas operaciones en el año (que excluye la venta de activos hidráulicos anunciada ya en 2024, aunque cerrada en febrero de 2025) y que se situaba entre 1.500 y 1.700 millones no se alcanzará. Lo más realista es que se consigan unos 800 millones y que se produzca un desfase temporal respecto al calendario inicialmente previsto", afirman.
Por último, respecto a la paralización de inversiones en EEUU y las nuevas oportunidades en Chile y Sudeste Asiático, señalan que "la incertidumbre y volatilidad generada por las políticas arancelarias implementadas por Trump llevó al grupo a paralizar temporalmente dos proyectos de baterías (400MW/800MW) previstos para 2025 en Texas y, como consecuencia, recortó el objetivo de inversión antes de rotación de activos a 1.300 millones frente a los 1.500 millones iniciales. Ahora lo revisa al alza hasta los 1.400 o los 1.450 millones incluyendo las recientes oportunidades identificadas en Chile y en el Sudeste Asiático", concluyen.



