Logo Bolsamania

Noticias

24/01/2025 07:34:41

El Banco de Japón sube tipos al 0,50%, cumple la previsión y anticipa más alzas

El Banco de Japón (BoJ) ha subido los tipos de interés este viernes 25 puntos básicos, hasta el 0,50%, cumpliendo así las previsiones del consenso.

El Banco de Japón sube tipos al 0,50%, cumple la previsión y anticipa más alzas

"La actividad económica y los precios en Japón se han desarrollado en general de acuerdo con las perspectivas del BoJ, y la probabilidad de que se cumplan las previsiones ha aumentado", ha señalado el organismo en su comunicado.

Esas estimaciones son que la inflación (sin alimentos frescos) se situará en el 2,4% de media en 2025 y en el 2% en 2026, con un crecimiento del PIB del 1,1% en 2025 y del 1% en 2026.

En este sentido, el BoJ ha anticipado que "si se cumplen las perspectivas, el banco seguirá aumentando la tasa de interés y ajustando el grado de acomodación monetaria".

Respecto a los salarios, ha indicado que "las empresas seguirán aumentando los salarios de manera constante, tras los sólidos aumentos salariales del año pasado".

Sobre los precios, ha añadido que "dado que los salarios siguen aumentando, la inflación subyacente del IPC ha aumentado gradualmente hacia el 2%"

Según el BoJ, "es probable que la inflación del IPC se sitúe en torno al 2,5% en el ejercicio fiscal 2025, debido a los mayores precios de las importaciones derivados de la depreciación del yen".

En lo que respecta a la economía internacional, ha relatado que "los mercados financieros y de capital mundiales se han mantenido estables en general".

Así, el BoJ seguirá ajustando "el grado de acomodación monetaria desde la perspectiva del logro sostenible y estable del objetivo de estabilidad de precios del 2%"

"Se espera que las tasas de interés reales sigan siendo significativamente negativas, y las condiciones financieras acomodaticias seguirán apoyando firmemente la actividad económica", ha concluido el organismo.

LA VALORACIÓN DEL CONSENSO

Dilin Wu, estratega de Pepperstone, destaca que "es la primera subida de tipos en seis meses y el mayor aumento desde febrero de 2007, en línea con las expectativas del mercado".

Este experto explica que la subida se ha debido a "las presiones inflacionarias persistentes y factores como la escasez de mano de obra, las políticas de inmigración restrictivas y las expectativas del mercado de un aumento salarial del 5% en 2025".

Además, Dilin Wu destaca que "la ausencia de un proteccionismo comercial agresivo e inmediato por parte del presidente Trump tras su investidura hizo que los activos en yenes no se vieran gravemente afectados, lo que proporcionó un entorno favorable para el ajuste".

Por otro lado, este estratega remarca el BoJ "ha elevado su previsión media para el IPC básico en el ejercicio fiscal actual y los dos próximos años, lo que indica una convicción más fuerte en la persistencia de la inflación de lo que se había previsto anteriormente".

En su opinión, "el tono general de la reunión fue agresivo, y el banco central señaló que las tasas de interés reales siguen siendo negativas y que podrían ser necesarias más alzas de tasas".

Esta orientación del organismo, según Dilin Wu, "desempeñará un papel más decisivo a la hora de determinar la fortaleza del yen".


BOLSA y MERCADOS