ASML, Besi... las acciones de chips europeas suben tras las cifras récord de TSMC
Las acciones de chips europeas se disparan en bolsa este jueves espoleadas por los resultados récord que ha presentado TSMC gracias a la elevada demanda de semiconductores avanzados ligados a la inteligencia artificial (IA).

Así, ASML sube más de un 5%, BE Semiconductor Industries (Besi) avanza alrededor de un 6% y los títulos de ASM International se disparan por encima de un 8%.
"Los sólidos resultados de TSMC, líder en chips de IA, han impulsado a las acciones europeas de semiconductores como ASML", valora Patrick Munnelly, socio de estrategia de mercado de Tickmill Group. Una opinión compartida con el analista británico Neil Wilson, para quien "las ganancias récord de TSMC" han supuesto un estímulo para los fabricantes de chips del Viejo Continente.
Y es que, entre octubre y diciembre, TSMC ha registrado unos ingresos consolidados de 1,046 billones de dólares taiwaneses (33.730 millones de dólares), lo que supone un incremento interanual del 20,5%. El beneficio neto ha alcanzado los 505.740 millones de dólares taiwaneses, un 35% más que un año antes, mientras que el beneficio por acción diluido se ha situado en 19,50 dólares taiwaneses (3,14 dólares por ADR).
"TSMC suele ser cauteloso en cuanto a capacidad, dados los ciclos de auge y caída de la industria de los chips, por lo que este agresivo desarrollo sugiere que prevén un margen de maniobra duradero para la demanda de IA que se extenderá hasta bien entrada la próxima década", explica Matt Britzman, analista sénior de renta variable de Hargreaves Lansdown.
De hecho, para el estratega, "esto va mucho más allá de TSMC. El crecimiento del 32% en la inversión de capital planificado para 2026, junto con una señal de que aún está por venir, da luz verde a todo el sector de la infraestructura de IA".
Es más, indica que fabricantes de chips como Nvidia y AMD se mantienen a la vanguardia, pero la extrapolación es aún mayor para las empresas de equipos de semiconductores. "ASML (que fabrica equipos avanzados para equipar las fábricas de chips de TSMC) parece ser la primera y potencialmente la mayor beneficiaria de un aumento de la inversión de capital de varios años. En resumen, estos resultados no solo son positivos para TSMC, sino que también marcan la pauta para la siguiente etapa de la inversión en IA".




