Los anuncios de despidos se disparan un 175% en EEUU en octubre, según Challenger
Los empleadores estadounidenses anunciaron 153.074 despidos en octubre, un 175% más que los 55.597 anunciados en el mismo mes de 2024. Esta cifra representa un aumento del 183% con respecto a los 54.064 despidos del mes anterior, según un informe publicado este jueves por la firma global de recolocación y coaching ejecutivo Challenger, Gray & Christmas.

Ante la ausencia de datos oficiales por el cierre del Gobierno en EEUU, las firmas privadas están aportando indicadores para medir la evolución de la economía del país, que ayudarán también a la Reserva Federal a tomar sus decisiones de política monetaria.
"El ritmo de despidos en octubre fue mucho mayor que el promedio del mes. Si bien algunos sectores se están recuperando tras el auge de contrataciones durante la pandemia, esto se produce en un contexto donde la adopción de la IA, la moderación del gasto de consumidores y empresas, y el aumento de los costos impulsan la austeridad y la congelación de contrataciones", destaca Andy Challenger, experto en el ámbito laboral y director de ingresos de Challenger, Gray & Christmas.
Además, señala que "a quienes han perdido su empleo ahora les resulta más difícil encontrar rápidamente nuevos puestos, lo que podría debilitar aún más el mercado laboral".
Hasta octubre, los empleadores han anunciado 1.099.500 despidos, un aumento del 65% con respecto a los 664.839 anunciados en los primeros diez meses del año pasado. Esta cifra representa un incremento del 44% con respecto a los 761.358 despidos anunciados para todo 2024. Los recortes en lo que va del año se encuentran en su nivel más alto desde 2020, cuando se anunciaron 2.304.755 despidos hasta octubre.
"Este es el total más alto para octubre en más de 20 años y el total más alto para un solo mes del cuarto trimestre desde 2008. Al igual que en 2003, una tecnología disruptiva está transformando el panorama", destaca la firma.




