Los analistas recomiendan aceptar la segunda opa de Neinor sobre Aedas, con o sin mejora de precio
La primera opa de Neinor sobre Aedas ha cumplido con el guion esperado. La promotora de origen vasco se ha hecho con el 79,2% del capital de su rival, cifra casi idéntica al 79,02% en manos del fondo Castlelake, con el que había llegado a un acuerdo en verano.

En esta primera opa, Neinor pagará 21,335 euros por cada una de las 34.610.761 acciones a las que se dirige la oferta, desembolsando aproximadamente 740 millones de euros. El periodo de aceptación de la oferta se extendió entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre, y se espera que la liquidación de la oferta tenga lugar el próximo 22 de diciembre.
Tras la finalización de la oferta, Neinor alcanza su objetivo de asegurar una participación de control en Aedas antes de que acabe el año. Además, el consejero delegado adjunto y CFO de Neinor, Jordi Argemí, se incorporará al Consejo de Administración de Aedas, en sustitución de Eduardo D'Alessandro, consejero designado por Castlelake.
Sin embargo, el foco de interés del mercado está en lo que viene ahora: la segunda opa por el 20,8% restante del capital. Tal y como se informó previamente al mercado, Neinor se ha comprometido a lanzar una opa obligatoria posterior a un precio de 24 euros por acción, lo que representa una prima del 12,5% sobre el precio de la oferta voluntaria, sujeto a la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este precio se corresponde con la última cotización de Aedas Homes antes del anuncio de la opa voluntaria, ajustada por el dividendo abonado en julio, y tiene en cuenta las previsiones regulatorias aplicables.
"Esta segunda oferta se lanzará tan pronto como se obtenga la correspondiente autorización regulatoria, con el objetivo de maximizar la aceptación entre los accionistas minoritarios y aumentar la participación de Neinor en la compañía en un plazo acelerado", precisó Neinor en un comunicado.
CONSENSO ENTRE LOS ANALISTAS
En este contexto, los analistas de Bankinter recomiendan comprar las acciones tanto de Neinor Homes —a las que valoran en 18 euros— y las de Aedas —en 24 euros—.
Según el banco naranja, Aedas cotiza "ligeramente por debajo" del precio que ofrecerá Neinor y "no es descartable que la CNMV le obligue a subir algo el precio". "Por tanto, Wait & See (esperar y ver)", apuntan. En cuanto a Neinor, estos analistas creen que el sobrecoste derivado de la segunda opa será "poco significativo: de 23 millones, o un 1,4% de su capitalización".
Por su parte, los expertos de Sabadell otorgan una calificación de sobreponderar a Neinor, con un precio objetivo de 19,3 euros, y recomiendan a los accionistas de Aedas aceptar esta segunda opa.
La tesis de Renta 4 Banco es similar: recomiendan sobreponderar Neinor Homes —precio objetivo de 20,6 euros— y aceptar la segunda oferta de la inmobiliaria. La noticia, dicen, era esperable debido al acuerdo "irrevocable" con Castlelake, mientras que la mejora del 12,5% del precio en la segunda opa "disipa dudas respecto al concepto precio equitativo desde el ángulo legal". Por lo tanto, ven "muy improbable" una mejora adicional de precio.



