ECOBOLSA - Las acereras vuelven a subir tras una mejora de Deustche Bank a ArcelorMittal

Noticias

06/02/2026 17:57:10

Las acereras vuelven a subir tras una mejora de Deustche Bank a ArcelorMittal

Las acereras han vuelto a subir con fuerza en el Ibex 35. Las acciones de ArcelorMittal y Acerinox han repuntado un 4,53% y un 5,13%, respectivamente, este viernes y acumulan una revalorización semanal cercana al 10% y al 5%, respectivamente. Especialmente notable es el caso de la compañía de la familia Mittal, que en lo que va de año ha subido alrededor de un 30%.

Las acereras vuelven a subir tras una mejora de Deustche Bank a ArcelorMittal

Las destacadas alzas que está experimentando ArcelorMittal han llevado a Deutsche Bank a elevar su precio objetivo hasta los 57 euros, 10 euros más que en su anterior valoración, y a reiterar el claro consejo de compra sobre la compañía acerera. Estos expertos justifican esta alza en unos resultados del ejercicio 2025 mejores de lo esperado que la compañía reportó este jueves. En concreto, la entidad obtuvo un beneficio neto atribuible de 3.152 millones de dólares en 2025, frente a los 1.339 millones registrados en 2024.

La firma germana destaca que las cifras de la siderúrgica se situaron "ligeramente por encima" de lo previsto tanto por el consenso de analistas como por Deutsche Bank. Entre otros, DB esperaba un EBITDA de 1.550 millones de dólares, pero esta magnitud ascendió a 1.590 millones. También gustó el "sólido" flujo de caja libre de ArcelorMittal, impulsado por una liberación de capital de trabajo de 2.300 millones de dólares.

"La gerencia adoptó un tono significativamente más optimista sobre Europa, basado en varias medidas políticas, que, como discutimos en nuestra investigación previa, deberían mejorar materialmente la rentabilidad en Europa. Hemos actualizado nuestras cifras (estimaciones de EBITDA para el período 2026-28 entre un +0-10%), lo que coloca nuestras estimaciones para los ejercicios 2027 y 2028 en un 13-15% por encima de las del mercado", señalan desde la firma germana.

Por su parte, XTB cree que el "fuerte" momentum de las acciones de Arcelor —y, en menor medida, Acerinox— se explica por varios factores. En primer lugar, la compañía se benefició en 2025 de una recuperación parcial de la demanda mundial de acero, así como de las medidas comerciales adoptadas por la Unión Europea (UE). Estas medidas políticas son dos: los Instrumentos de Defensa Comercial (TDI, por sus siglas en inglés) y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM).

Por un lado, el CBAM busca garantizar que los productos importados tengan un coste de carbono similar a los internos. Por otro, la Comisión Europea anunció en octubre nuevas medidas para la defensa comercial, que deberían entrar en vigor a lo largo del primer semestre de 2026.

En concreto, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), propone una limitación de los volúmenes de importación libres de aranceles a 18,3 millones de toneladas anuales, un 47% menos respecto a 2024, y la ​​duplicación de los aranceles al 50% (en comparación con el 25% del marco de salvaguardia). El nuevo reglamento está concebido para reemplazar la medida de salvaguardia existente para el acero, que expirará el 30 de junio de 2026.

Asimismo, XTB señala que el aumento de tensiones geopolíticas también abrió la puerta a nuevos aranceles sobre productos fabricados fuera de la UE, lo que mejoró la competitividad de los productores europeos. "Todo ello permitió una mejora progresiva de la eficiencia operativa trimestre tras trimestre", apuntan.

Por otro lado, estos expertos creen que los resultados "no justifican por sí solos" el optimismo del mercado, por lo que hay que mirar en las previsiones de la compañía para 2026 para entenderlo. En concreto, los inversores han recibido con entusiasmo dos mensajes concretos: las perspectivas de crecimiento del sector fuera de China, donde ArcelorMittal estima un avance cercano al 2%; y el impacto de los ya mencionados aranceles europeos.

"Ambos factores actúan como catalizadores que podrían mejorar los ingresos y reforzar la posición competitiva de la compañía. El mercado ya está descontando estos ingresos futuros, lo que explica la subida del valor a pesar de unos resultados que, en términos estrictos, no han sorprendido. Este optimismo no solo ha favorecido a esta compañía, sino que también ha favorecido a impulsar a la otra gran compañía del sector dentro del Ibex 35, como es Acerinox", explican desde XTB. "Si estos catalizadores se materializan, la compañía podría seguir siendo uno de los valores más fuertes del Ibex en 2026", agregan estos expertos.

Recientemente, ArcelorMittal recibió una mejora de su precio objetivo hasta 52,50 euros desde 45,00 euros, por parte de JP Morgan. El banco reafirma su apuesta por ArcelorMittal, que se mantiene como una de sus principales recomendaciones dentro del sector del acero al carbono en Europa. Por su parte, Citi sigue mostrándose muy optimista con el sector siderúrgico este año. "Nuestras preferencias de inversión son ArcelorMittal, SSAB y Acerinox, mientras que Thyssenkrupp, Salzgitter y Aperam tienen una mayor exposición a la recuperación de volúmenes potencial en el segundo semestre del año", afirmaba la firma norteamericana a finales de enero.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell lidera las caídas tras resultados y el cambio de CEO: ¿qué opinan los analistas?

  • Análisis fundamental - 06/02/2026 17:54

Las acciones de Banco Sabadell han registrado recortes del 4,72% este viernes, situándose a la cola del Ibex 35. Estos movimientos se producen después de que la compañía haya anunciado que su beneficio en 2025 ascendió a 1.775 millones de euros en 2025, lo que supone un descenso del 2,8% interanual, así como la llegada de Marc Armengol como nuevo consejero delegado en sustitución de César González-Bueno, quien asumió el cargo a finales de 2020.





Tuit traders
Tuit traders

Japón, los cambios económicos llegan tarde

  • Tuit-traders - 06/02/2026 13:10

Los turistas en los bares de Tokio son todo sonrisas. Visitar Japón fue en su día un esfuerzo sumamente caro y hoy resulta ser más barato que nunca. El yen ha caído un 9% frente al dólar en los últimos seis meses y nunca ha estado tan débil frente al euro en los 27 años de existencia de éste.