Acciona Energía incrementa su producción un 1,9% hasta septiembre
Acciona Energía ha incrementado su producción en los nueve primeros meses del año en un 1,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 18.029 GWh, "con la producción de los nuevos activos compensando un recurso energético históricamente escaso, especialmente en la hidráulica, que supone un desvío de aproximadamente el 10% relativo a medias históricas", según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, la capacidad total instalada alcanzó 12,9 GW a finales de septiembre, por encima de los11,8 GW al comienzo del ejercicio. La capacidad consolidada se sitúa en 11,6 GW frente a 9,9 GW a cierre de 2022, lo que supone un incremento de 1.673 MW, que refleja "principalmente el crecimiento orgánico en Estados Unidos y Australia, pero también el cambio de perímetro de consolidación (Renomar principalmente) y otras variaciones menores".
"Acciona Energía está alcanzando ritmos de crecimiento orgánico sin precedente, con la instalación de 1,1 GW durante los primeros nueve meses de año (1,4 GW hasta finales de octubre)", destaca la firma.
De esta manera, la compañía subraya que "la evolución operativa del negocio durante los primeros nueve meses del año es consistente con las tendencias observadas durante la primera mitad del año y con las expectativas de la compañía de obtener un Ebitda en un rango de 1.200 - 1.300 millones de euros en el ejercicio 2023".
"El presente ejercicio sigue estando caracterizado por la normalización parcial de los precios de la electricidad en España, que sin embargo permanecen en niveles elevados, en combinación con el cambio extemporáneo de los parámetros regulatorios en España, así como la prolongación de la situación de bajo recurso energético, particularmente en la generación hidráulica", añade.
Además, la compañía prevé en la actualidad mayores niveles de capex neto en 2023, "dada la aceleración de la actividad inversora, con nuevos proyectos rentables como Forty Mile (Canadá), el comienzo de la construcción de Aldoga (Australia), y mayor ritmo en la instalación de Red-Tailed Hawk (EEUU)".