Zelenski acusa a Rusia de retrasar un acuerdo de paz y critica la presión de EEUU
Dos horas y sin avances significativos. Así han sido las "difíciles" negociaciones de paz entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos tras una segunda jornada de conversaciones en Ginebra en la que las distintas delegaciones ya se han emplazado a celebrar una nueva ronda de contactos.

Y es que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Moscú de intentar retrasar deliberadamente el progreso hacia un acuerdo para poner fin a la guerra. "Podemos ver que se han logrado avances, pero por ahora, las posiciones difieren porque las negociaciones fueron difíciles", ha dicho a los periodistas en un chat de WhatsApp poco después de concluir las reuniones.
"Las reuniones de ayer fueron realmente difíciles, y podemos decir que Rusia está intentando alargar unas negociaciones que podrían haber alcanzado ya la etapa final", ha indicado.
Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, también ha señalado que las conversaciones ha sido difíciles pero profesionales. "Las negociaciones duraron dos días: un encuentro muy largo ayer en varios formatos y varias horas en el día de hoy".
No obstante, en lo que sí se han conseguido progresos ha sido a la hora de definir los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego para el que, sin embargo, sigue sin haber acuerdo. "Los militares saben cómo monitorizar un alto el fuego y el final de la guerra para cuando haya voluntad política", ha comentado Zelenski en un mensaje de voz enviado a los periodistas en el que también agrega que no se han logrado avances en la parte "política" de las negociaciones.
Además, el presidente de Ucrania ha criticado la presión de EEUU para que Ucrania haga concesiones. En este sentido, en una entrevista concedida a Axios, ha expresado que "no era justo" que Trump siguiera pidiendo públicamente a Kiev que hiciera concesiones en los términos de negociación para un plan de paz.



