Telefónica, Liberty e Infravia compran la británica Netomnia por 2.294 millones
Telefónica ha comunicado que su filial, Telefónica Infra, junto con Liberty Global e InfraVia Capital Partners, a través de su joint venture de fibra nexfibre, han alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% del capital social de Netomnia, el segundo mayor operador de fibra del Reino Unido. El importe de la transacción (firm value) asciende a 2.000 millones de libras esterlinas (aproximadamente 2.294 millones de euros al tipo de cambio actual).

Así, Telefónica y Liberty Global aportarán conjuntamente alrededor de 150 millones de libras para financiar la operación, e Infravia aportará aproximadamente 850 millones de libras. El precio acordado está sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones.
La teleco también ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la red de fibra de Netomnia, que se espera que cuente con más de 3,4 millones de hogares de fibra y 500.000 clientes a cierre de la transacción, junto con los 2,1 millones de hogares de VMO2 que nexfibre actualizará a fibra, se integrarán en la red de nexfibre. "Como resultado, nexfibre tendrá una red de fibra de aproximadamente 8 millones de hogares a finales de 2027. Nexfibre y VMO2 tendrán una red combinada de alrededor de 20 millones de hogares en total".
Como parte de la operación, Virgin Media O2 (VMO2) adquirirá los clientes de Netomnia y las marcas YouFibre y Brsk; ampliará su acuerdo mayorista con nexfibre; recibirá una contraprestación en efectivo por su compromiso mayorista; y obtendrá una participación accionarial del 30% en la sociedad tenedora a través de la cual Telefónica Infra y Liberty Global mantienen actualmente su inversión en nexfibre.
"En el momento del cierre, Telefónica Infra, Liberty Global y VMO2 poseerán conjuntamente el 50% de nexfibre, e InfraVia poseerá el 50% restante. El cierre de la operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes".
Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Telefónica en el Reino Unido, que incluye, entre otros objetivos, el desarrollo de una red financieramente sostenible y reforzada, la expansión de la fibra y la creación de valor a través de VMO2 y nexfibre.



