Wall Street se tiñe de rojo tras otra sesión marcada por los recortes en la tecnología
Caídas destacadas en Wall Street que extienden la racha de dos jornadas consecutivas de pérdidas marcadas por el castigo al sector tecnológico. Precisamente, los mayores descensos se han visto en el S&P 500 (-1,23%) y en el Nasdaq 100 (-1,59%), aunque el Dow Jones no se ha quedado atrás y se ha dejado casi 600 puntos (-1,2%).

El mercado sigue digiriendo la fuerte venta en las compañías de software que llevó al S&P 500 a encadenar su segundo cierre en negativo.
Entre los protagonistas corporativos, Alphabet se ha cedido un 0,5% tras publicar resultados y anunciar un fuerte incremento del gasto en inteligencia artificial (IA), con inversiones previstas de hasta 185.000 millones de dólares en 2026. La compañía ha conseguido moderar sus pérdidas durante la jornada, al tiempo que BofA afirma que las cuentas de la compañía son suficientemente positivas para seguir creyendo en la matriz de Google. En contraste, Nvidia y Broadcom suben impulsadas por las expectativas de que este aumento de inversión refuerce el negocio ligado a la IA.
"El hecho de que algunas de estas empresas sí estén publicando resultados y anunciando simplemente un gasto adicional en inversión de capital —que a estas alturas es astronómico— en realidad lo estamos viendo como una señal positiva para la salud del mercado en general, porque… es más bien que el mercado está siendo selectivo en este momento, en lugar de mostrar simplemente una euforia irracional", apunta Stephen Tuckwood, director de inversiones de Modern Wealth Management.
Qualcomm se deja casi un 9% después de presentar unas previsiones más débiles de lo esperado debido a la escasez global de memoria.
El mercado cripto también añade presión al sentimiento inversor. El bitcoin ha llegado a situarse por debajo de los 70.000 dólares, un nivel considerado soporte clave por muchos analistas.
La rotación sectorial sigue siendo uno de los grandes temas del mercado. El temor a la disrupción que la inteligencia artificial puede provocar en la industria del software ha llevado a muchos inversores a salir de la tecnología para buscar oportunidades en segmentos con valoraciones más atractivas. No obstante, algunos estrategas consideran que la corrección podría haber sido excesiva.
La temporada de resultados continúa este jueves con las cuentas de Tapestry y Peloton, que en el caso de la segunda han sido peores de lo esperado, mientras que Amazon ha publicado tras el cierre y se hunde en el after hours. Llaman la atención las fortísimas caídas de casi un 20% en Estée Lauder tras publicar resultados y advertir de un impacto adverso de 100 millones por los aranceles.
En el plano macroeconómico, los inversores han conocido las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, que han aumentado más de lo esperado, mientras que las vacantes laborales en diciembre cayeron a su nivel más bajo desde septiembre de 2020. Esto ocurre antes de la publicación la próxima semana del informe de empleo de enero de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), que se retrasó como consecuencia del cierre parcial del Gobierno que terminó el martes.
Además, cabe recordar que la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook advirtió este miércoles de que el progreso en la lucha contra la inflación "se estancó esencialmente" en 2025. Según explicó, el índice de precios del gasto en consumo personal habría subido un 2,9% en los doce meses hasta diciembre —todavía por encima del objetivo del 2%—, mientras que la inflación subyacente se situó en torno al 3%.
Cook apuntó que el repunte de los precios de los bienes refleja en gran medida el aumento de los aranceles el año pasado, aunque confía en que ese impacto sea puntual y permita que la tendencia desinflacionaria se reanude una vez se diluyan estos efectos.
Siguiendo con la Fed, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, se negó el jueves a descartar la posibilidad de una investigación penal contra Kevin Warsh, el nominado del presidente Donald Trump para presidir la Reserva Federal, si Warsh termina negándose a recortar las tasas de interés.
"Creo que fue una broma, pero por si acaso, esta debería ser una fácil, señor secretario: ¿puede comprometerse aquí y ahora a que el nominado de Trump para la Fed, Kevin Warsh, no será demandado ni investigado por el Departamento de Justicia si no baja las tasas de interés exactamente como Donald Trump quiere?", preguntó la senadora demócrata Elizabeth Warren. "Eso depende del presidente", respondió Bessent.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1776 dólares (-0,25%). El petróleo cede un 2,8% (barril Brent: 67,53 dólares; barril WTI: 63,27 dólares).
El oro cae un 2,3% y vuelve a perder los 5.000 dólares (4.832 dólares) y la plata se deja un 13% (73 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,19%.
El bitcoin pierde los 70.000 dólares (63.800) y el ethereum cotiza en 1.882 dólares.




