Logo Bolsamania

Noticias

30/09/2024 23:34:22

Wall Street cierra un trimestre muy alcista marcado por el primer recorte de la Fed

Wall Street ha cerrado con suaves compras (Dow Jones: +0,04%; S&P 500: +0,42%; Nasdaq: +0,38%) la última sesión de un trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense, y en el final de un mes de septiembre que será recordado por la bajada de tipos de 50 puntos básicos anunciada por la Reserva Federal (Fed) el pasado día 18. El Dow Jones ha cotizado la mayor parte de la sesión con caídas lastrado por Boeing, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq han vivido una jornada muy volátil, pero tras un incremento inicial de las pérdidas provocado por las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el tramo final los índices americanos se han recuperado para terminar en verde. Esto ha permitido al Dow Jones y al S&P 500 marcar nuevos récords.

Wall Street cierra un trimestre muy alcista marcado por el primer recorte de la Fed

El S&P 500 ha acumulado ganancias del 5,5% en el tercer trimestre y del 2,02% en septiembre; y sube más del 20% en lo que va de año. El Dow Jones, por su parte, ha avanzado un 1,85% en el último mes y un 8,07% en este trimestre; el Nasdaq ha liderado las compras en septiembre con subidas del 2,68%, aunque se ha quedado más rezagado en el tercer trimestre (+2,6%).

El mercado americano apenas reacciona a los fuertes movimientos de las bolsas en Asia, con fortísimas subidas en China y grandes bajadas en Japón; ni al aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio, tras la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un bombardeo de Israel.

Por el momento, los inversores fijan su atención en los datos del mercado laboral americano que se irán conociendo en los próximos días, y que culminarán el viernes con la publicación del informe de empleo de septiembre.

"Lo mejor para el mercado sería que el empleo americano saliera más bien débil (se esperan 140.000 puestos de trabajo y tasa de paro estable en el 4,2%). Eso confirmaría que la Fed acertó bajando 50 puntos básicos y, además, que puede seguir bajando sin urgencia, puesto que el empleo flojea, pero no se agrava. Y ese es el desenlace más probable", argumentan los estrategas de Bankinter.

En este sentido, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, ha vuelto a recalcar que hubiera preferido empezar a flexibilizar la política monetaria con un recorte de 25 puntos básicos por sus continuas preocupaciones sobre los riesgos para la estabilidad de precios.

"Prefería un recorte inicial más pequeño en la tasa de política monetaria mientras la economía de EEUU siga siendo fuerte y la inflación siga siendo una preocupación, a pesar de los avances recientes", ha remarcado en una conferencia en Charleston, Carolina del Sur.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, también ha pronunciado un discurso en el que ha indicado que el recorte de 50 puntos básicos llevado a cabo el pasado 18 de septiembre no debe interpretarse como una nueva norma, ya que en el organismo "no tienen un curso preestablecido" y "no sienten prisa" por bajar los tipos de interés "rápidamente".

"De cara al futuro, si la economía evoluciona en general como se espera, la política se moverá con el tiempo hacia una postura más neutral. Pero no estamos en ningún curso preestablecido. Los riesgos son de doble cara, y continuaremos tomando nuestras decisiones reunión por reunión. A medida que consideremos ajustes adicionales de las políticas, evaluaremos cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. En general, la economía está en buena forma. Tenemos la intención de usar nuestras herramientas para mantenlo así", ha dicho.

Unas declaraciones sobre las que ha dado más detalles en el turno de preguntas, al dejar claro que "este no es un comité que sienta que tiene prisa por recortar las tasas rápidamente". "Si la economía se comporta como se espera, eso significaría más recortes de tasas este año, un total de 50 puntos básicos más", ha remarcado.

Por lo demás, y de cara a los próximos meses, algunos analistas esperan que octubre sea un mes correctivo para las bolsas, después de los sucesivos máximos históricos marcados por los índices. Además, entrarán en juego las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el 4 de noviembre y pueden elevar la volatilidad en las próximas semanas.

VISIÓN DE MERCADO

"El mercado alcista podría prolongarse hasta bien entrado el próximo año", afirma Chris Iggo, director de inversiones en AXA Investment Managers. De hecho, este experto asegura que la Fed está haciendo un "trabajo fabuloso" tanto para la renta fija como para la variable.

Según Iggo, la Fed "ha permitido que los rendimientos de los bonos caigan en toda la curva", lo que es "fantástico" para aquellos que inviertan en renta fija.

En cuanto a las acciones, el experto de AXA IM cree que "la mayoría de los inversores" deberían estar "más satisfechos" con la renta variable de crecimiento ahora que los tipos de interés se dirigen al 3%.

"El optimismo se extiende y los mercados de renta variable marcan nuevos máximos. Puede que el frenesí en torno a la inteligencia artificial (IA) se haya desvanecido, pero la revolución está en marcha, y no deberíamos descartar sorpresas al alza en los beneficios de las tecnológicas en el tercer trimestre y en 2025", afirma Iggo.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena corporativa, las operadoras de televisión de pago DirecTV y Dish TV han acordado su fusión para crear uno de los mayores grupos del país, con 20 millones de sucriptores.

En otros mercados, el petróleo Brent ha bajado un 0,31% ($71,76), el euro se ha depreciado un 0,25% ($1,1134) y la onza de oro ha cedido un 0,61% ($2.651).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,792%; y el bitcoin ha perdido un 3,64% ($63.496).


BOLSA y MERCADOS