Viscofan y Engie acuerdan la instalación de una "innovadora" caldera de biomasa en Navarra
Viscofan, compañía especializada en envolturas para la industria alimentaria, y Engie, dedicada a energía y servicios bajos en carbono, han firmado un acuerdo para la instalación de una "innovadora" caldera de biomasa en las instalaciones de Viscofan en Cáseda, Navarra, para generar energía térmica.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Actuación de sostenibilidad que Viscofan ha estado trabajando desde 2018. Según ha indicado la compañía en un comunicado conjunto, el objetivo es encontrar "soluciones pioneras que, desde la óptica de la circularidad, optimicen el aprovechamiento térmico de los productos y rechazos del proceso productivo".
Se trata de la primera caldera que se instala en el mundo que combina biomasa forestal con envoltura celulósica como combustibles. La envoltura celulósica es un tipo de envoltura hecha de celulosa utilizada en la producción de productos cárnicos.
Con una capacidad instalada de 7,5 toneladas de vapor por hora, equivalente a 5 MWt, la nueva caldera entrará en funcionamiento en diciembre de 2025. Se construirá bajo la Modalidad BOOT (Build, Own, Operate and Transfer por sus siglas en inglés) por un periodo de 15 años. Por tanto, Engie estará a cargo de la gestión, operación y mantenimiento de esta instalación ubicada en la planta de Viscofan hasta 2040.